Ley Olimpia abre marcos legales en redes sociales: UAQ

Ricardo Ugalde sostuvo que se debe legislar sobre las nuevas tecnologías
Ley Olimpia abre marcos legales en redes sociales: UAQ
Foto: Archivo. El Universal
16/12/2019
09:05
Zulema López
-A +A

La reciente aprobación de Ley Olimpia demuestra que México apenas está volteando a ver la las implicaciones legales de las tecnologías de la información, y que aún le falta mucho que legislar en la materia, reflexionó Ricardo Ugalde Ramírez, director de la facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Se trata de uno de los muchos temas en los que aún se debe legislar, y sobre el cual ya se trabaja en las clases de la institución, sostuvo el académico.

Por un lado se encuentra la violencia que se puede generar a través de las redes sociales, en la que una persona se convierte en el blanco de agresiones, pero por otro, también existe el lado positivo, en el que esos espacios de difusión sirven como medios necesarios de denuncia.

“Es muy complicado porque en nuestro país, es un sistema de comunicación que recién empieza a regularse, creo que el tema de la Ley Olimpia nos va a llevar mucho a debatir sobre cuestiones de violencia en muchos sentidos, particularmente el tema de la violencia digital, que hoy es un fenómeno que observamos, en donde conocemos perfectamente lo que es un linchamiento mediático, sabemos como a través de redes sociales una persona puede ser afectada en sus derechos”.

Para que los alumnos puedan responder a esos nuevos temas legales es que ya se trabaja para abordar en las aulas temas como informática jurídica y el uso de las nuevas tecnologías en el ámbito del derecho.

“Genera un reto en muchos sentidos, nosotros tenemos que, primero, actualizar a nuestros profesores en estas temáticas, identificar profesores que tengan ya ciertas habilidades en el uso de tecnologías de la información para el derecho, y ver como se va proyectando en el estado, incluso ir un poco adelantados, eventualmente, como se va proyectando todo el tema de las tecnologías en el ámbito del derecho”.

El uso de las tecnologías en el derecho cada vez es mayor, toda vez que son muchos los trámites virtuales que la población puede realizar, de ahí que ya hasta se llevan juicios en línea, estos en materia administrativa.

“Si lo vez desde el ámbito de la administración pública vinculada con los derechos; hoy tú puedes ir a una máquina, colocarle la cantidad (de dinero) que la máquina te requiere y la máquina te expide tu acta de nacimiento, eso es el uso de tecnologías en el derecho… en la Ciudad de México se están llevando mecanismos de medicación a través del uso de tecnologías, entonces, el siguiente paso, es en la medida que vayan avanzando nuestras leyes”.

Comentarios