Lanza UAQ Sistema Universitario de Cuidados | Querétaro

Lanza UAQ Sistema Universitario de Cuidados

Ayudar a universitarias que realizan labores de cuidado en el hogar, el objetivo; promueven responsabilidad compartida de hombres y mujeres

Lanza UAQ Sistema Universitario de Cuidados

Lanza UAQ Sistema Universitario de Cuidados Foto: Especial

Sociedad 10/05/2022 08:17 Zulema López Actualizada 08:17

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) tendrá su propio Sistema Universitario de Cuidados, para ayudar a todas aquellas universitarias que efectúan labores de cuidado dentro del hogar, ya sea porque son madres o porque tienen a su responsabilidad el cuidado de alguna otra persona. 

El sistema se trata de un esquema en el cual se encuentran trabajando la Coordinación de Igualdad de Género y la Coordinación de Gestión para la Cultura de Paz de la UAQ.  

Se buscará promocionar la responsabilidad compartida de hombres y mujeres en el cuidado del hogar y la familia, también  promover facilidades para el desarrollo integral de las mujeres que tengan responsabilidades de cuidados en el hogar, sean o no madres. 

Esos avances se sumarán a otras acciones que ya promueve la institución académica, entre ellos contar con lactarios y guarderías. 

“El manejo del hogar y el cuidado de otras personas debería ser compartido, sin embargo, esa no es la situación a la cual se enfrentan la mayoría de las mujeres. Que esa labor no sea remunerada crece la desigualdad entre hombres y mujeres”. dijo la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca.

Debe desaparecer la desigualdad

El trabajo doméstico y de cuidado no remunerado es realizado en 76% por las mujeres y se estima que su impacto representa al 23.3% del Producto Interno Bruto (PIB), revelaron datos del Inegi.  Teresa García Gasca  expuso que se debe celebrar a las madres, pero también visibilizar y actuar para lograr que desaparezca la desigualdad a la cual se enfrenta el sector femenino al tener que ser pilar de familia, realizar labores de cuidado y hacerse cargo de las labores del hogar, todo sin tener una remuneración económica. 

Confió que a través del Sistema Universitario de Cuidados se logrará establecer las bases para atender a las recomendaciones que emitió la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al país a favor de la equidad. 

Marcó que acciones como la creación del Sistema Universitario de Cuidados deberían ser promovidas por los gobiernos, en respuesta a las recomendaciones de la ONU, a las cuales sí está respondiendo la UAQ.  

Temas Relacionados
UAQ cuidados igualdad de género

Comentarios