La viruela del mono ya es emergencia internacional; Querétaro aún no presenta contagios | Querétaro

La viruela del mono ya es emergencia internacional; Querétaro aún no presenta contagios

La OMS señala que actualmente hay 16 mil casos en el mundo

La viruela del mono ya es emergencia internacional; Querétaro aún no presenta contagios

La viruela del mono ya es emergencia internacional; Querétaro aún no presenta contagios Foto: Archivo

Sociedad 23/07/2022 12:19 Agencias, Redacción Ciudad de México y Redacción Querétaro Actualizada 12:48

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que brote de viruela del mono en más de 70 países es ahora una emergencia global. En América Latina, ya hay contagios en México, Brasil y Perú.

Al respecto, el pasado mayo, cuando la enfermedad cobró relevancia internacional, la Secretaría de Salud de Querétaro descartó que la entidad presentara contagios de la viruela del mono; sin embargo, emitió un aviso epidemiológico por esta enfermedad.

El aviso epidemiológico tiene  el propósito de que todas las unidades médicas de primero, segundo y tercer nivel de atención reporten los casos sospechosos.

Alerta internacional por la viruela del mono 

Declarar una emergencia global significa que el brote de viruela símica es un "evento extraordinario" que podría extenderse a más países y requiere una respuesta global coordinada. La OMS declaró previamente emergencias por crisis de salud pública como la pandemia de Covid-19, el brote de ébola en África occidental de 2014, el virus Zika en América Latina en 2016 y el esfuerzo en curso para erradicar la poliomielitis.

La declaración de emergencia sirve principalmente como una súplica para atraer más recursos globales y atención a un brote. Los anuncios anteriores tuvieron un impacto mixto, dado que la agencia de salud de la ONU es en gran medida incapaz de lograr que los países actúen.

¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono? 

La viruela del mono tiene síntomas bien identificados: fiebre, dolor de cabeza y muscular, ganglios inflamados, cansancio y lesiones cutáneas, que pueden ser planas o ligeramente elevadas llenas de líquido, que tienden a concentrarse en la cara y las palma de las manos y los pies, según la Organización Mundial de la Salud. Los pacientes se consideran más infecciosos cuando se desarrolla la erupción.

De acuerdo con el organismo internacional, la transmisión se puede dar por contacto físico, contacto con objetos, ropa y ropa de cama contaminados; toallas u objetos como utensilios para comer también pueden representar un foco de infección; gotículas respiratorias, contacto íntimo sexual.

¿Cómo avanzan los contagios en América Latina? 

Brasil, México y Perú son los países que presentan más casos de viruela del mono en Latinoamérica, con aumentos en los contagios que se deben en parte a las festividades multitudinarias en junio de la comunidad LGBT, dijeron funcionarios de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) el miércoles 13 de julio.

Entonces se mencionó que a pesar de que la enorme mayoría de los casos en la región están en Estados Unidos y Canadá, Brasil contaba ya con 219 casos y le seguían México con 35 y Perú con 29. La OPS reportó que hasta el cierre del 18 de julio, en México hay un registro de 48 casos confirmados de viruela símica, también conocida como viruela del mono, lo que representa un incremento de 13 casos con relación al lunes de la semana pasada.

Comentarios