La vacuna contra el Covid-19 que desarrolla la UAQ podría aplicarse en niños

Esperaremos a los ensayos internacionales, explica la rectora. AMLO desconoce el trabajo que realizan las universidades, señala

La vacuna contra el Covid-19 que desarrolla la UAQ podría aplicarse en niños
Foto: Especial
Sociedad 08/10/2021 07:03 Zulema López Actualizada 09:09

Como parte de las pruebas de la eficacia de la vacuna contra el Covid-19 que trabaja la Universidad Autónoma de Querétaro, está contemplado hacer pruebas en niños, informó la rectora, Teresa García Gasca.

Agregó que los ensayos se harían dentro de la etapa de pruebas en humanos, por ahora se realizan a nivel internacional para verificar la forma en que las vacunas ya existentes actúan en los grupos de menor edad.

“Hay vacunas que han estado haciendo trabajos para poderse aprobar en diferentes grupos etarios, en niños, y debemos, en México, esperar a que esto esté completamente formalizado, no porque los niños no corran el riesgo de contagiarse, sino porque sabemos cómo es el desarrollo propio de la enfermedad, también sabemos que hay efectos secundarios, como en cualquier vacuna”, comentó.

Con relación a los amparos para que se vacune a menores de edad, consideró que en lugar de exigirle al gobierno que se les incluya, deberían los padres esperar a comprobar la efectividad y las repercusiones del biológico en este sector.

“La vacuna va a llegar para todos pero es importante esperar los tiempos adecuados para que el organismo regulador nos permita utilizarla con la mayor seguridad posible”, aseguró.

El Presidente desconoce la situación de las universidades

En otro orden de ideas, lamentó las declaraciones del Presidente de la República respecto a que las universidades se han negado a regresar físicamente a los planteles educativos.

García Gasca consideró que lo dicho por el titular del Ejecutivo federal demuestra su desconocimiento sobre el trabajo en las universidades, sobre todo porque la UAQ no se ha detenido un solo día, pese a la pandemia y jamás ha dejado por completo de realizar actividades presenciales.

“Nunca nos fuimos de forma virtual al 100%, siempre tuvimos actividades presenciales de baja intensidad que hemos ido incrementando paulatinamente a lo largo del tiempo. En octubre-noviembre vamos a reactivar un poco más las actividades presenciales”, aseguró la rectora de la UAQ.

Consideró que un tema que debe tomarse en cuenta es que la tercera ola provocó una cantidad de contagios más alta que la segunda y esta aún no disminuye a rangos seguros.

“Si vemos los datos duros a nivel internacional, comparado con otros países, México es de los países que peor ha gestionado la pandemia en el mundo, entonces, creo que las universidades tenemos que ser más responsables en ese sentido”, expresó García Gasca.

Temas Relacionados
vacuna UAQ vacuna uaq Covid-19

Comentarios