La Universidad Autónoma de Querétaro se sumará al paro nacional de médicos | Querétaro

La Universidad Autónoma de Querétaro se sumará al paro nacional de médicos

Directora de la Facultad de Medicina adelantó que planean sumarse para exigir que se proteja a los pasantes cuando realizan su servicio social

La Universidad Autónoma de Querétaro se sumará al paro nacional de médicos

La Universidad Autónoma de Querétaro se sumará al paro nacional de médicos Foto: Especial

Sociedad 20/07/2022 15:43 Zulema López Actualizada 15:47

La Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina analiza realizar un paro nacional tras el asesinato a balazos del pasante Eric Andrade Ramírez, en Durango.

La información la dio a conocer Guadalupe Zaldívar Lelo de Larrea, directora de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), quien adelantó que Querétaro planea sumarse, al ser parte de esta Asociación.

El impacto de ese paro sería alto ya que en los practicantes recae la salud de quienes viven en comunidades alejadas y vulnerables además de desempeñarse en otras instancias de salud, dijo la académica.

“Todos los directores de las facultades de Medicina dialogan respecto a las repercusiones de recurrir al paro nacional; el análisis de la discusión será la base para que se determine si se debe o no realizar el paro y será este mismo mes cuando se definirá si se realiza el paro”, apuntó Guadalupe Zaldívar.

Informó que por ahora en la Facultad de Medicina de la UAQ no se tienen reportes de agresión en contra de pasantes y éstos no están en comunidades con algún tipo de riesgo.

La directora añadió que el único reporte de alarma que recibió fue hace aproximadamente tres años, cuando una pasante de la carrera de Odontología informó que sufrió acoso de un habitante de la comunidad en la cual se desempeñaba y de inmediato la Facultad respaldó a la pasante, expuso el caso a las autoridades de salubridad y finalmente se le reubicó.

Reforma a ley de servicio social

Otra de las acciones por las que lucharán será para que legisladores reformen la ley que regula el servicio social, para que responda a las necesidades del país y proteja tanto a practicantes como a residentes.

“Los residentes nivel uno se enfrentan a jornadas extremas y deben desempeñar todas aquellas actividades que les ordenen tanto médicos como los residentes de mayor rango, aun cuando lo que se les pide no se encuentre dentro de sus funciones”, expuso.

Señaló que a un residente nivel uno pudo habérsele asignado iniciar a las 7:00 de la mañana, al deber cumplir con su guardia tendría que salir a las 15:00 horas del día siguiente.

“Ese horario ya resulta extenuante, pero en la realidad se enfrenta a uno mayor, pues el médico con plaza o su superior en residencia podría exigirle llegar desde las tres de la mañana y permanecer en el hospital hasta tiempo después de su hora de salida, si es que se presenta una emergencia”, explicó.

Tan sólo de la Facultad de Medicina de la UAQ sale cada año un promedio de 120 pasantes de la Licenciatura de Medicina, 60 de la de Odontología y 15 de la carrera de Optometría.

También tiene la Facultad de Medicina de la UAQ a cerca de 600 residentes en las diferentes instituciones de salud.

Temas Relacionados
UAQ Facultad de Medicina

Comentarios