A la baja, promedio de defunciones por Covid-19

Cifras son las más bajas en medio año, lo que está relacionado con el decenso en el número de contagios en cinco semanas; autoridades esperan repunte por Semana Santa

A la baja, promedio de defunciones por Covid-19
Foto: Emiliano Ramírez
Sociedad 11/04/2021 02:57 Marittza Navarro Actualizada 10:22

El promedio de defunciones por Covid-19 en los últimos siete días en Querétaro bajó de 11.85 a 10.57, de las cifras más bajas del último medio año, datos que reflejan la disminución de casos que registra el estado hace cinco semanas.

Sin embargo, estos promedios podrían incrementar en las siguientes dos semanas al advertir de un nuevo repunte de contagios, a causa de las vacaciones de Semana Santa, reportaron autoridades estatales de Salud, a través del Índice de Modulación.

“Las defunciones promedio a siete días anteriores es de 10.57 personas que, en promedio, mueren cada 24 horas a causa del Covid-19 contra las 11.85 que se reportaban el jueves. Las defunciones siguen bajando”, reportó el índice de este 10 de abril.

El promedio de defunciones en enero, que fue el mes de la más alta letalidad, alcanzó un promedio diario de 29.3, con días en los que hubo más de 35 muertes.

De acuerdo con las autoridades sanitarias, una de cada siete personas que son hospitalizadas fallecen por Covid; además, desde el 15 de mayo de 2020, Querétaro ha registrado muertes todos los días.

Pese a que el promedio diario, de la última semana, es de los más bajos de los últimos seis meses, la Secretaría de Salud advirtió del repunte de nuevos casos de Covid, que provocará un aumento de defunciones para las próximas semanas. Sobre el incremento de casos, el Índice de Modulación señala que el viernes fue el tercer día consecutivo que reporta un aumento de positivos y de activos, incluso con posibilidad de que la ventaja ganada en las cuatro semanas anteriores se pierda en los últimos cuatro días.

“No ha terminado la semana de Pascua y el impacto de Semana Santa ya se deja sentir, estamos perdiendo ventaja y de seguir así para este domingo, es posible que nuestra diferencia acumulada en activos haya quedado pulverizada”, señala el documento.

En el reporte, se reitera la necesidad de cambiar comportamientos sociales que constituyen un riesgo de contagio y que son parte de la nueva normalidad a más de un año de pandemia.

“Existe un concepto que queremos llevar hasta ti porque es causante de contagios involuntarios e innecesarios: la falta de nuevos modales sociales.

“Anteriormente, era bien visto saludar cuando te cruzabas con personas en la calle, ya no. Era bien visto levantarse de la mesa para atender una llamada telefónica urgente, ya no”, menciona el documento emitido por Salud.

Temas Relacionados
fallecimientos Covid-19 pandemia

Comentarios