Jóvenes prefieren trabajar como freelance, dicen

Este tipo de población se emplea en varias empresas: experto
Jóvenes prefieren trabajar como freelance, dicen
Foto: Archivo. El Universal
05/01/2019
08:19
Redacción Querétaro
-A +A

México se encuentra entre las naciones integradas a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en la que el impuesto sobre la renta y las retenciones por seguridad social representaron para los trabajadores un alto porcentaje de sus ingresos.

El especialista en asuntos financieros Simón Díaz dijo que la nueva tendencia de trabajo de los jóvenes es no estar atados a un escritorio ocho horas al día, lo que les permite trabajar para varias empresas o proyectos.

“Este esquema ha llevado a un gran porcentaje de esta generación a convertirse en freelance o emprendedores y adoptar consigo las obligaciones fiscales que impone el gobierno”, expuso.

El especialista recomendó a quienes se emplean como freelance o emprendedor, establecer una estrategia contable y fiscal que les permita lograr sus objetivos sin dejar de lado las obligaciones como contribuyente.

Artículo
Según el informe, “ni son flojos ni esperan vivir de sus padres", ya que el 40% estudia
Estudio rompe mito sobre "millennials"Estudio rompe mito sobre "millennials"

“Desde que inician a emprender deben de contar con un buen asesor o contador, por lo regular su costo siempre se recupera por la cantidad de impuestos ahorrados, además considera que la factura de estos servicios son 100% deducibles”, indicó.

Actualmente, explicó, hay herramientas tecnológicas que facilitan los procesos contables y administrativos: “Únicamente se debe tomar muy en serio con qué herramientas se van a apoyar, no hay que elegir con base en el precio, hay que recordar que serán el soporte de control”.

Lo mejor que pueden hacer para tener finanzas sanas, aseguró, es llevar un registro semanal o mensual de los pagos que reciben y de los gastos que tienen, para no gastar más de lo que deben.

Se recomienda no ahogarse en deudas, “es importante analizar cuáles son todos los gastos que se tienen en el negocio o como freelance, para poder encontrar dónde recortar aquellos que no sirven para nada o que realmente son innecesarios”.

Es importante llevar un control de las facturas que se piden y también expiden, debido a que eso ayudará a realizar las tareas contables “y beneficiará a la hora de hacer la declaración y presupuesto mensual”.

“Sabemos que todo el tema de expedir facturas y declarar impuestos puede ser un verdadero dolor de cabeza, pero no por eso se debe dejar de cumplir con las obligaciones o caer en actividades ilícitas, como el préstamo de facturas. Hay que recordar que el SAT cada vez tiene más mecanismos para estar al tanto de los movimientos".

 

arq

 

Comentarios