Inviable, revisar diario las mochilas, dice USEBEQ

Ni en todas las escuelas del estado es posible, señala Echávarri Lary
Inviable, revisar diario las mochilas, dice USEBEQ
Foto: Archivo. El Universal
21/01/2020
06:35
Montserrat Márquez
-A +A

El operativo mochila no se puede aplicar de forma diaria y en la totalidad de las escuelas públicas del estado de Querétaro porque se requiere mayor personal capacitado y una logística planeada a la perfección, aseveró el coordinador de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro, (USEBEQ), Enrique de Echávarri Lary.

“Si vas a un aeropuerto o pasar un filtro de seguridad tienes que calcular 25 minutos antes para pasar y tienen arcos de seguridad y personal especializados y de todas formas toma tiempo y de todas formas pasan cosas, nos es nada más revisar mochila, es una logística alrededor, es la dificultad que vemos para decir que por ley todas las escuelas revisemos todas las mochilas todos los días, se necesitaría más personal capacitado”, puntualizó el funcionario.

Explicó que ellos actualmente los hacen de forma aleatoria, en algunas escuelas y a ciertos grados, esto previa autorización de los planteles educativos y los padres de familia.

En los operativos que han realizado este año no han encontrado nada que se considere de riesgo.

“Nosotros lo hacemos de forma aleatoria y seguiremos trabajando con todas las acciones de prevención que tenemos (...) Este año no se encontró nada, el año pasado se encontró una pistola de juguete y una al interior de una escuela que estaba en desuso y no estaba cargada, son los últimos casos que tuvimos”, refirió.

El funcionario estatal señaló que es necesario que los padres de familia también estén al pendiente, ya que la responsabilidad recae en ellos, porque la mochila tendría que ser revisada en casa, así como estar al pendiente de que tienen, piensan y sienten los hijos.

Añadió que en muchas escuelas, además, la entrada principal no es la única forma de introducir objetos, la mayoría tienen rejas en la barda perímetros por donde es posible pasar cualquier artículo.

Por eso, además de los operativos que se realizan USEBEQ trabaja con la Policía Cibernética, elementos encargados de platicar y explicar a los menores el daño que puede causar un arma de fuego.

Echávarri Lary destacó que también se trabaja en el manejo de las emociones, la evaluación del estado autoestima, esto a través de la escuela para padres, además se ofrecemos atención de sicólogos, en caso de ser necesario.

“Vamos a reforzar el programa de acción mediante la herramienta, volvimos a hacer el ofrecimiento que cualquier menor que tuviera la necesidad de sicólogo la vamos a cubrir nosotros (...) Seguiremos por esa línea”, destacó.

Aseguró que para los operativos mochila que realizan se diseñó un protocolo con la Comisión Derechos Humanos y gente capacitada en el tema los acompaña en cada ejercicio.

“Es un tema complicado, el manejo de una revisión por una persona que no esté capacitado y no tiene la sensibilidad y aparte es un derecho en el que tiene que estar de acuerdo el padre, si un papá no está de acuerdo no podemos hacerlo, aunque se puede implementar por ley”, destacó.

Comentarios