Inicia plan de vacunación contra la influenza en Querétaro | Querétaro

Inicia plan de vacunación estatal contra la influenza

La meta que tienen autoridades de salud es aplicar 558 mil dosis; llaman a personas con alguna comorbilidad a protegerse contra el virus AH1N1

Inicia plan de vacunación estatal contra la influenza

Inicia plan de vacunación estatal contra la influenza Foto: Archivo

Sociedad 04/10/2022 09:32 Montserrat Márquez Actualizada 10:27

Arrancó la campaña de vacunación contra la influenza en la entidad queretana a través de la cual se prevé la aplicación de 558 mil dosis entre la Secretaría de Salud, IMSS e ISSSTE.

La secretaria de Salud en el estado, Martina Pérez Rendón, refirió que esta campaña dará prioridad a niñas y niños de seis a 59 meses de edad, población de 60 años y más, embarazadas y personal de salud, personas con enfermedades cardíacas, pulmonares, congénitas-crónicas, diabetes, obesidad mórbida, enfermedad pulmonar crónica, hipertensión, insuficiencia renal o problemas con su sistema inmunológico, con cáncer o portadoras de VIH.

“En total, ustedes ven ahí la meta es de 558 mil dosis, muy parecidas a lo que se estaba aplicando cada año, un ligero incremento, una variación de acuerdo a la población”, informó.

En enero, dijo, es cuando existe una mayor transmisión del virus de la influenza, por lo que la campaña finaliza hasta el próximo 31 de marzo.

Los puestos de vacunación se instalarán en plazas y centros comerciales, además del que tradicionalmente se coloca en Plaza de Armas.

Recordó que durante la temporada invernal de 2021 a 2022 se registraron 181 casos de influenza, por lo cual hizo el llamado, sobre todo a los grupos vulnerables, a aplicarse esta vacuna para prevenir contagios.

Asimismo, explicó que de 2020 a 2021 sólo se diagnosticó un caso debido a que el virus que predominó fue el que ocasiona la Covid-19.

“Ademas, las pruebas que se adquirieron en 2021-2022 hicieron posible identificar tanto casos de influenza como de Covid-19”, reconoció.

Perez Rendón recordó que la influenza forma parte del grupo de enfermedades respiratorias agudas y por eso la vacunación se debe aplicar cuando inician la temporada de otoño e invierno, que es cundo incrementa la circulación de estestos virus a causa del clima frío.

“La vacuna es trivalente, está compuesta con base a las recomendaciones que hace la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cepa circulante sigue siendo la H1N1, la causante de la pandemia por esta enfermedad”, explicó.

Desmintió que la aplicación cause influenza y en caso de que haya casos positivos se debe a que ya portaban el virus y días después se manifestó.

Temas Relacionados
plan de vacunación influenza vacuna

Comentarios