Indígenas ya cuentan con descuento en el transporte

Reciben apoyo si forman parte de los grupos de tarifa preferente, dice el gobernador Francisco Domínguez
Indígenas ya cuentan con descuento en el transporte
Foto: Archivo. El Universal
04/09/2019
09:01
Marittza Navarro
-A +A

Las personas indígenas ya tienen acceso a descuento en el transporte público, siempre que pertenezcan a los grupos con tarifa preferente, es decir, que sean personas con discapacidad, adultos mayores o estudiantes, afirmó el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién.

Esto ante la propuesta de la diputada local de Morena, Fabiola Larrondo Montes, para que los indígenas tengan una tarifa especial en el transporte; el gobernador expuso que los legisladores pueden definir hasta la tarifa del camión.

Agregó que si se da el transporte gratuito no se podrán hacer obras de infraestructura para alcanzar la meta de un servicio de calidad, sin embargo, está analizando un nuevo esquema para la entrega de apoyos a la ciudadanía de tarifa preferente del transporte.

“Hemos dicho que todos los estudiantes, todas las personas con discapacidad y todos los adultos mayores sean indígenas o no todos tienen el derecho, es un programa plural, para todos y nadie puede pagar 4 pesos (…) ellos (los y las legisladoras) pueden hacer una iniciativa de Ley, ellos hicieron la iniciativa del transporte público, hasta la propia tarifa”.

Domínguez Servién recordó que su gobierno lleva cuatro años trabajado “en lo que nunca ningún gobierno se había interesado, en cambiar, modificar y hacer eficiente el transporte público” y recordó que fueron los integrantes de la Cámara de Diputados local quienes votaron para aprobar las modificaciones a la Ley de Movilidad para fijar las condiciones actuales de la tarifa y descuento para el transporte público del sistema Qrobús.

“Hoy hay una tarifa que la votaron los legisladores y en unos días voy a ver, a comunicar una diferente forma (para subsidiar el pasaje) porque con la tabla de los preferentes sí vamos a salir, pero si nos pasamos con una gratuidad como piden ellos, nada más que no me digan al rato que si les damos todo no vamos a poder hacer este tipo de obras”, expresó.

Aseguró que su gobierno desde el área de finanzas está haciendo esfuerzos y cuentas para ver hasta qué punto se puede apoyar a otros grupos de la sociedad, además de los que tienen tarifa preferente y que integra a adultos mayores, personas con discapacidad y estudiantes de todos los niveles.

Sugirió a los diputados y diputadas verificar si la población indígena de Querétaro ya recibió el beneficio económico anunciado por el gobierno federal porque ese dinero les va a ayudar a pagar el transporte de la zona metropolitana; además, que esa medida debe ser pensando en todas las inversiones que debe hacer el estado para beneficio de diferentes sectores de la población que viven en el estado de Querétaro

Comentarios