"Inapelable el apoyo federal a las universidades": UAQ

“Crisis económica pone en riesgo a casas de estudio”
"Inapelable el apoyo federal a las universidades": UAQ
Foto: Mitzi Olvera
23/09/2019
08:04
Zulema López
-A +A

Las universidades del país se enfrentarán a una situación insostenible si se les niega un incremento presupuestal por parte de la federación, advirtió Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ)

Teresa García mencionó que ya trabaja en un encuentro con los legisladores federales para explicarles que el 3 % de aumento que se contempla para las instituciones de educación superior significa reducir los recursos, sobre todo al comparar el porcentaje con la inflación.

“Si hay una reducción visible, que todavía no terminamos de estimar, pero la verdad es que sí necesitamos presentarla a los diputados para que se considere, de por sí hay ahorita 9 universidades en quiebra técnica total, y otras tantas que están en situaciones de riesgo grande y otras tantas estamos luchando, ahí vamos, pero que si sigue esta tendencia de reducir el presupuesto año con año va a llegar el momento en que va a ser insostenible” aseguró.

De la situación a la cual se enfrentan las universidades del país se encarga la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, (ANUIES), mientras que ella trabaja en programar reuniones con los legisladores que representan al estado de Querétaro para exponerles la situación económica de la UAQ.

“Estamos haciendo contacto con algunos diputados federales para podernos reunir con ellos, generar reuniones tanto con la Comisión de Educación, como con la de impuesto y la de Hacienda. Necesitamos hacer o diferentes visitas o una reuniones globales” aseguró la rectora de la casa de estudios.

En la reunión se expondrá la necesidad de crecer el presupuesto, así como las bolsas que se destinan a fondos concursables y estímulos para docentes.

Expuso que para el 2019, la Universidad Autónoma de Querétaro recibió mil 415 millones de pesos, por concepto de fondos federales, mientras que, de cumplirse lo anunciado para el próximo año, se recibirían mil 457 millones de pesos.

“En términos nominativos es mayor, claro… pero en términos porcentuales es menor, y en términos significativos, lo que significa para nosotros en nivel de crecimiento de la universidad, obviamente es muy difícil. Este año, particularmente, fue muy difícil, por muchas razones,entre ellas porque los proyectos de ciencia y tecnología y vinculación se vieron muy reducidos por el número de convocatorias disponibles” exclamó.

Por último, sostuvo que se buscará lograr que todas las universidades obtengan el compromiso que se realizó con la UNAM, respecto a que el incremento será, por lo menos, igual que la inflación.

Comentarios