Himno Nacional cumple 155 años de ser entonado

El Teatro de la República albergó al símbolo patrio
Himno Nacional cumple 155 años de ser entonado
Foto: Archivo. El Universal
16/09/2019
06:08
Redacción Querétaro
-A +A

El día de ayer se cumplieron 155 años del acto cívico que se realizó en Querétaro en el cual se entonó por primera ocasión el Himno Nacional Mexicano.

El acto se realizó un 15 de septiembre de 1854 en el entonces Teatro Iturbide, hoy Teatro de la República, recinto en el cual también se promulgó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en 1917.

El historiador Alberto Trueba Urbina dice que en la fecha referida había inusitado entusiasmo por oír el Himno Nacional.

“Los preparativos para el acto indicaban que la fiesta sería eminentemente patriótica. El teatro se adornó para la noche de gran gala: coronas de flores naturales con los tres colores nacionales en los intercolumpios, banderas tricolores y lámparas”.

En su libro El Teatro de la República, biografía de un gran coliseo, Trueba Urbina relata que: “los acordes del Himno Nacional hicieron vibrar por primera vez las paredes del Gran Teatro de Iturbide. La ovación se prolongó delirantemente. Era el sentir de la patria revelado en el entusiasmo de sus hijos (...) porque en todos los tiempos siempre conmueve nuestro himno, que es símbolo de valentía, libertad e independencia”.

El Teatro de la República, antes Teatro Iturbide, fue creado para mantener un espíritu artístico en la ciudad. Actos oficiales, presentaciones de libros y en su mayoría espectáculos musicales se han realizado en el recinto.

El Teatro de la República tiene capacidad para albergar a 581 personas, aunque colocando sillas adicionales puede llegar a albergar a 695 asistentes; también cuenta con un área de luneta, platea, y también se tiene dos áreas destinadas a los palcos.

En la década de los ochentas, “se inauguró en el interior un museo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, que se conoce como Sala de los Constituyentes, ahí hay una pequeña galería con fotos y escritos de todos los integrantes. En el escenario están inscritos en letras de oro los estados y sus diputados constituyentes de 1917”.

El teatro es visitado por turistas quienes tienen acceso gratuito de martes a domingo en un horario de nueve de la mañana a la seis de la tarde.

En el país no existe otro teatro con similar importancia y trascendencia histórica que tiene el de la República, de esta ciudad.

La construcción del recinto se inició en 1845, pero fue inaugurado el 2 de mayo de 1852 por el gobernador Ramón Canal de Samaniego, presentándose la obertura "Iturbide", de Bonifacio Sánchez, y la obra Por dinero baila el perro y por el pan si se lo dan.

Originalmente fue llamado Gran Teatro de Iturbide, luego pasó a nombrarse Teatro Iturbide, y desde 1922 tiene el nombre de Teatro de la República. En el edificio transcurrió buena parte de la vida social queretana de la segunda mitad del siglo XIX. Redacción

Comentarios