“Hemos logrado bajar el promedio de 36 a 17 muertes en 24 horas”

La meta fijada es alcanzar el Escenario A para que se logre mayor movilidad y se pueda reactivar la economía de manera fuerte

“Hemos logrado bajar el promedio de 36 a 17 muertes en 24 horas”
Foto: Demian Chávez
Sociedad 19/02/2021 06:13 Marittza Navarro Actualizada 15:07

En las últimas dos semanas disminuyó el promedio de defunciones por Covid-19 al pasar de 36 a 17 cada día, esto de acuerdo con el Índice de Modulación de la Secretaría de Salud de este jueves.

Los indicadores muestran que hay estabilidad en el fenómeno epidemiológico, pero no significa que se esté fuera de riesgo en el estado. “Hemos logrado bajar el promedio de 36 a 17 defunciones en 24 horas” expusieron.

Las autoridades enfatizaron la oportunidad de bajar aún más los indicadores, pues comienzan cinco semanas sin días festivos, lo que evitará estimuladores para que las personas realicen actividades sociales.

“El fenómeno se encuentra estable y esta condición, en los rangos en los que estamos es peligrosa, porque con mucha facilidad se dispara al alza nuevamente. En seis días apenas hemos bajado 200 activos para ubicar el total en mil 548. El promedio, a siete días no se mueve, pero la hospitalización con respecto al día de ayer (jueves) subió dos puntos porcentuales y no logra ubicarse debajo de 50% en la plataforma Sisver”, explicaron.

Se pidió a la población contribuir a mantener los indicadores en Escenario B, debajo de los mil 500 casos activos en el promedio diario, “tenemos por delante tiempo suficiente para poner los indicadores en los rangos del Escenario A”.

El exhorto también va en el sentido de evitar celebraciones, sobre todo ante el inicio de la Cuaresma, y la proximidad de los festejos de Semana Santa.

“La Semana Santa comenzará el 28 de marzo y hasta entonces no hay fechas peligrosas. Sin embargo, recordemos que vivimos una situación similar entre el 16 de septiembre y el 1 de noviembre, periodo durante el cual los contagios se elevaron porque las personas comenzaron a cansarse de la rutina” menciona el Índice.

Indica que las personas en Querétaro “no nos hemos contagiado y esto significa que a casi un año de haberse presentado el primer caso de Covid-19, el sentido de comunidad en el estado no sólo nos ha permitido permanecer sanos, también hemos podido alternar nuestras actividades y, al hacerlo, abrimos espacio para quienes deben salir a trabajar”, agrega.

En este sentido, la directora de Servicios de Salud, Martina Pérez Rendón, mencionó que la meta fijada es alcanzar el Escenario A para que se logre mayor movilidad y se pueda reactivar la economía de manera fuerte.

Reiteró el llamado para que la población mantenga las medidas de prevención que desde hace 11 meses se han recomendado como es la sana distancia, el lavado de manos y el uso de cubrebocas.

“Tenemos por delante tiempo suficiente para poner los indicadores en los rangos del Escenario A. Refuerza el sentido de tu comunidad y dirige tu atención hacia ideas saludables”, dijo Pérez Rendón.

 

Temas Relacionados
fallecimientos defunciones

Comentarios