Harán pruebas de Covid-19 a personas en situación de calle

Acudirán al albergue en parque de los Alcanfores; en el lugar se tiene acceso a regaderas, baños y las tres comidas diarias
Harán pruebas de Covid-19 a personas en situación de calle
Foto: Especial
17/05/2020
07:36
Redacción Querétaro
-A +A

El gobierno municipal de Querétaro en coordinación con una organización civil habilitó un Centro de Servicio para la gente en situación de calle en el parque Los Alcanfores, en el cual se prevé dar albergue máximo a 100 personas.

Actualmente hay 35 personas en el lugar, quienes deben seguir el reglamento establecido; la próxima semana la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), acudirá a realizar pruebas de coronavirus.

Además, en el lugar se tiene acceso a regaderas, baños y las tres comidas diarias.

El proyecto es para ayudar a este sector vulnerable durante la contingencia sanitaria por el Covid-19, se invirtieron 100 mil pesos.

El delegado del Centro Histórico, Salvador Martínez explicó que para acondicionar el parque se instalaron 70 vallas para delimitar el espacio, carpas para habilitar regaderas y dormitorios, tinacos para las regaderas, un arco sanitizante y reflectores en la zona donde están instaladas 30 tiendas de campaña.

Enfatizó que esto se trata de un programa temporal; recordó que en agosto del año pasado se elaboraron 243 diagnóstico clínicos, se expidieron 333 actas de nacimiento, se canalizaron a 13 personas a centros de readaptación, se tramitaron 47 identificaciones oficiales, se les dio acceso a los baños Alameda para aseo personal, se colocaron en trabajo a 16, además de apoyar en 7 regresos asistidos a sus ciudades o estados de origen.

Adriana Bouchot Beltrán, directora del Instituto Municipal para Prevenir Conductas de Riesgo, dijo que están registrados 27 hombres, 5 mujeres, dos niños y una niña.

Agregó que también se les brinda apoyo sicológico y actividades de recreación y esparcimiento.

“Contamos con un protocolo estructurado para el ingreso, chequeo de síntomas, acomodo por categorías, hay vigilancia las 24 horas del día, la próxima semana la UAQ hará el tamizaje, hay un reglamento a la vista de todos (...) Es totalmente gratis”, puntualizó.

Walter López, vocero del Frente queretano por el Derecho a la No Discriminación y al estado Laico, añadió que se buscará la forma en transformar esta política pública de temporal a permanente.

 

Comentarios