24 / julio / 2021 | 08:00 hrs.

Graves, la mitad de hospitalizados por Covid en Querétaro

Autoridades llaman a la población a no confiarse, pues casos pueden aumentar

Graves, la mitad de hospitalizados por Covid en Querétaro
Foto: Archivo
Sociedad 16/06/2021 06:05 Marittza Navarro Actualizada 08:56

En Querétaro, la mitad de las personas que están hospitalizadas a causa del Covid-19 se encuentran en estado grave: según el último reporte de la Secretaría de Salud, 30 personas permanecen en hospital, de las cuales 16 están intubadas.

La dependencia destaca que la ocupación hospitalaria alcanzó uno de los niveles más bajos en más de un año de pandemia, con 3% de ocupación en camas con y sin ventilador.

Adicionalmente, el sector privado tiene a siete personas hospitalizadas, seis de ellas intubadas y una en estado no grave, todas positivas a Covid.

En el plano nacional, Querétaro es el lugar número 27 de los que menos casos activos tienen, con una tasa de 4.3 por cada 100 mil habitantes; Tlaxcala tiene 34 casos activos, Morelos, 63; Aguascalientes, 66; Zacatecas, 73; Michoacán, 79 y les sigue la entidad queretana.

A través del Índice de Modulación, se destacó que es la primera vez en más de un año que Querétaro está por debajo de los tres dígitos en el número de casos activos [personas que están en aislamiento ante el riesgo de contagiar].

“Fijar la atención hacia una meta nos ha permitido estar por debajo de los 100 activos por primera vez en más de un año; sin embargo, nuestros logros se ven amenazados por la inercia que se observa en la mayor parte del país” expuso el Índice.

Los bajos números epidémicos, indicó Martina Pérez Rendón, directora de Servicios de Salud, no son señal de que la población deba confiarse en que el fenómeno ya se contuvo, puesto que hay seis estados de la República que reportan una tendencia al alza en su cur-va epidemiológica.

La funcionaria recordó que mantienen la estrategia de aplicar pruebas, ante cualquier caso sospechoso de Covid, y pidió a los habitantes del estado acudir a los servicios médicos ante cualquier síntoma gripal, a fin de descartar la enfermedad.

“Lo pidieron autoridades de salud a nivel federal: ante cualquier gripa, aunque pensemos que sólo es un escurrimiento nasal o un resfriado, es mejor acudir a la unidad médica y que el especialista determine y descarte algún cuadro de Covid. Es mejor descartarlo a quedarse con la duda y que después se propague la enfermedad”, advirtió la funcionaria.

Temas Relacionados
hospitalizados Covid Querétaro

Comentarios