17 / septiembre / 2021 | 05:35 hrs.

Gobierno federal pone a Querétaro en semáforo amarillo; el riesgo de contagio es medio

Comité Técnico de Salud determina que se mantiene el Escenario A; autoridades harán evaluación diaria de índices de la pandemia, anuncian

Gobierno federal pone a Querétaro en semáforo amarillo; el riesgo de contagio es medio
Foto: Demian Chávez
Sociedad 24/07/2021 04:31 Marittza Navarro Actualizada 08:06

Querétaro regresó al amarillo en el semáforo epidemiológico de riesgo Covid-19 que dicta la Federación; en tanto, a nivel local, el Comité Técnico de Salud informó que el Escenario A permanece, a reserva de la evolución de la epidemia.

La entidad es una de las 15 que están en el nivel de riesgo medio; hay tres estados en nivel bajo (color verde): Chiapas, Coahuila y Aguascalientes, así como 13 en nivel alto (naranja), y sólo Sinaloa está en color rojo, que es el nivel máximo.

En días pasados, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, explicó que los nuevos lineamientos del semáforo fueron necesarios —en el contexto de la tercera ola de la pandemia— para no cerrar en su totalidad los comercios y las actividades generales, aun en color rojo, ya que debe haber equilibrio para continuar con la reactivación económica.

De acuerdo con la definición federal, en semáforo amarillo “todas las actividades laborales están permitidas, cuidando a las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de Covid-19.

“El espacio público abierto se abre de forma regular y los espacios públicos cerrados se pueden abrir con aforo reducido”.

Análisis diario

En lo que respecta a las medidas estatales, el Comité Técnico de Salud informó que se mantiene el Escenario A, aunque, desde ahora, el análisis de la evolución de la pandemia será analizada todos los días (con la disminución de casos el análisis se hacía de forma semanal) a fin de hacer posibles ajustes.

“Se mantendrá la valoración diaria del comportamiento de la enfermedad a fin de privilegiar medidas que mitiguen el incremento de contagios y favorezcan un equilibrio que permita el desarrollo de las actividades económicas. La continuidad en dicho escenario sólo será posible si como sociedad asumimos que no existe riesgo cero”.

Autoridades sanitarias reiteraron que la movilidad social, aunada a la presencia de variantes del virus, son factores determinantes en el aumento de casos positivos en personas jóvenes, principalmente en quienes tienen de 15 a 39 años.

“La manera más eficaz de enfrentar la enfermedad es sumando varias capas de protección para evitar el contagio, empezando por el cumplimiento de las medidas sanitarias que ya se conocen: uso adecuado del cubrebocas, lavado constante de manos con agua y jabón, uso de alcohol gel, tomar sana distancia, realizar actividades al aire libre y ventilar espacios”.

Sobre los ajustes al semáforo epidemiológico, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, aseguró que en la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) están de acuerdo con los cambios, dado el equilibrio entre el cuidado de la salud y la economía.

Comentarios