Gobierno de Querétaro analizará amparos contra reemplacamiento | Querétaro

Gobierno de Querétaro analizará amparos contra reemplacamiento

Juez determinó que no se otorgará una suspensión provisional a quienes promovieron el recurso legal

Gobierno de Querétaro analizará amparos contra reemplacamiento

Gobierno de Querétaro analizará amparos contra reemplacamiento Foto: Archivo

Sociedad 28/01/2022 18:56 Zulema López Actualizada 19:10

El juez a quien se turnó el amparo colectivo contra el reemplacamiento aceptó analizar el juicio, pero rechazó otorgar una suspensión provisional a quienes lo tramitaron, dio a conocer Guadalupe Murguía, secretaria de Gobierno

“Sí hubo amparo. Se le dio entrada, pero no se concedió la suspensión provisional, que era, obviamente, la petición quizás más relevante en ese primer momento, el juez no la concedió”, indicó.

El departamento jurídico del Gobierno del estado ya fue notificado del procedimiento y analiza los elementos contenidos en el juicio, para demostrar que no se vulneraron derechos fundamentales, como se afirmó en la demanda.

Toda solicitud de amparo se debe tramitar de manera individual, aunque se presenten los expedientes de manera conjunta, como ocurrió en este caso, en el cual todas las personas que solicitaron un amparo lo hicieron a través del mismo colectivo, explicó Murguía Gutiérrez.

“¿Qué estamos haciendo desde el jurídico?, dando respuesta y justificando, porque los argumentos que ellos están señalando, en donde sientan que se vulneran sus derechos fundamentales y la Constitución, pues no son procedentes”, remarcó la funcionaria.

En el juicio de amparo, los contribuyentes argumentaron que, al establecer la obligatoriedad del reemplacamiento, el gobierno del estado incurrió en acciones contrarias al derecho y a la propia Constitución.

Murguía Gutiérrez recordó que a quienes realicen el pago para el proceso de cambio de placas se les realizará un descuento, siempre y cuando lo hagan durante los primeros meses; se podrá realizar durante los seis primeros meses del 2022. Dijo confiar que el largo plazo que se otorgó para cubrir el pago del reemplacamiento evitará que traten más personas de evitar cumplir.

“Con este costo reducido, mil 631 pesos, hay de aquí a julio [oportunidad de pagar], entonces, esperamos que no se incurra en este tipo de acciones, porque las personas van a tener oportunidad de ir pagando”, apuntó.

Comentarios