“Fui impreciso en mis palabras”, dice el secretario de salud de Querétaro

Pide una disculpa y niega que se oculte información en el número de camas a la federación
“Fui impreciso en mis palabras”, dice el secretario de salud de Querétaro
Foto: Archivo. El Universal
01/07/2020
09:58
Redacción Querétaro
-A +A

El secretario de Salud, Julio César Ramírez Argüello pidió que una disculpa pública al reconocer que “fui impreciso en mis palabras o di lugar a que se malinterpretaran”.
El mensaje del funcionario estatal se da un día después de que se difundiera un video redes sociales y algunos medios informativos donde se escucha decir a  Ramírez Argüello a un grupo de empresarios que autoridades de Querétaro ocultaron cifras al gobierno federal sobre el número camas hospitalarias para atender pacientes de Covid-19  con el fin de evitar que trasladarán a esta entidad pacientes procedentes de Ciudad de México o el Estado de México.

En un comunicado, el funcionario estatal dijo “por principio de orden, ofrezco una disculpa si fui impreciso en mis palabras o di lugar a que se malinterpretaran”.
Además aseguró que en Querétaro nunca se ha negado la atención por Covid-19, aunque dijo que “lo que sí hemos hecho es actuar con plena responsabilidad técnica y jurídica.

Apuntó que la infraestructura hospitalaria para atender pacientes Covid-19 es suficiente y acorde a la realidad del estado.

“Todo paciente que ha requerido atención médica hospitalaria en Querétaro, la ha recibido. Hasta este martes 30 de junio se tuvo registro de la atención de 148 pacientes foráneos”, expuso.

Dijo que en ningún momento se ha mentido, y tampoco se ha negado información. “Se han reportado puntualmente a la federación, particularmente al sistema “Red IRAG”, las camas disponibles, con fechas y registros que pueden corroborarse”.

Señaló que desde el inicio de la pandemia se hizo el comunicado del número de camas totales con las que cuenta el estado: “de entonces para acá se implementó toda una reconversión hospitalaria. Es decir, elevar camas de estancia hospitalaria, a atención Covid-19.

Agregó que ello implica acondicionar diversos espacios que no pueden ser dados de alta de manera inmediata en el sistema nacional, hasta cumplir ciertas normas y procedimientos.  

“Son normas específicas que deben cumplirse: equipo humano y material que debe acreditarse para una eventual ocupación de un mayor número de camas. 
Agregó que el gobierno de Querétaro trabaja y lo seguirá haciendo de manera coordinada con las instituciones públicas, como son el IMSS, ISSTE, SEDENA, así como con las instituciones privadas, para la atención cabal de las y los pacientes.

Comentarios