17 / septiembre / 2021 | 06:12 hrs.

Frenaaa causa caos vial en el Centro Histórico

Alrededor de 30 vehículos tomaron la calles del primer cuadro de la capital para protestar contra el Presidente y exigir el abasto de medicinas para niños con cáncer

Frenaaa causa caos vial en el Centro Histórico
Foto: Demian Chávez
Sociedad 25/07/2021 02:59 Domingo Valdez Actualizada 09:27

Integrantes del llamado Frente Nacional Anti-AMLO (Frenaa) se manifestaron ayer, a mediodía, en las calles del primer cuadro de la ciudad de Querétaro a bordo de sus vehículos; otros más lo hicieron en una de las aceras del jardín Zenea, donde pidieron la renuncia del presidente Andrés Manuel López Obrador, además de exigir medicamentos para niños con cáncer, y mostrar su solidaridad con el pueblo cubano.

Los manifestantes subieron al kiosco del Zenea donde gritaban “Fuera López”, mientras, a unos metros, los escuchaban quienes promueven la consulta para enjuiciar a los expresidentes de México.

Los integrantes de Frenaaa, como es su costumbre, portaban banderas de México, algunas de Cuba y carteles donde exigen medicamentos oncológicos para niños.

Alrededor del jardín Zenea, una decena de vehículos daban vueltas al jardín, tocando el claxon de sus unidades.

Otro grupo de automovilistas daban vueltas alrededor de la Alameda Hidalgo. Algunos conductores tocaban las bocinas de sus vehículos, uniéndose espontáneamente a la movilización.

pagina_4_cronica_protesta_de_frenaaa_128158977.jpg

Otras personas más también tocaban sus bocinas, pero en recordatorio a las madres de los manifestantes, quienes hacían caso omiso a los insultos.

La movilización causó algunos retrasos en la vialidad de Zaragoza y Constituyentes, por el avance lento de las camionetas y autos compactos de los opositores a la llamada Cuarta Transformación.

Luego de unos minutos de dar vueltas alrededor de la Alameda, los conductores se dirigieron por la calle de Corregidora al Jardín Zenea, donde se unieron a quienes ya estaban en el lugar protestando.

Quienes estaban en el kiosco del jardín se colocaron en la acera, frente al andador 5 de Mayo, donde ondeando sus banderas seguían gritando “Fuera López, fuera López”, frase que caracteriza a su movimiento.

Algunas de las cartulinas en las camionetas decían “Todos somos Gilberto Lozano”, quien es líder de su movimiento.

Mientras, los ciudadanos que paseaban por el primer cuadro queretano observaban a los manifestantes y tomaban algunas fotos y videos de éstos. En la movilización participaron hombres, mujeres y niños, quienes mostraban sus cartulinas a los representantes de los medios de comunicación que se encontraban en la zona, así como a las personas que querían “un recuerdo gráfico” de la manifestación.

La vialidad por momentos se vio afectada sobre las calles Corregidora y Juárez. Muchos queretanos aprovechan el sábado para salir a pasear y la cantidad de vehículos en movimiento es mucha para las vialidades angostas del centro de la ciudad, aunque los autos de Frenaaa no pasen de las 30 unidades.

Las personas que cruzan del andador 5 de Mayo al Zenea deben sortear a los manifestantes que ocupan el paso peatonal, además de los automóviles de conductores ajenos a la manifestación, pero que en su camino coinciden con la movilización.

En algunos momentos, los manifestantes cambian el “Fuera López”, por el grito de “Cuba libre, Cuba libre”, y en menor medida alguna consigna para pedir medicamentos para niños que padecen cáncer.

El calor, que comienza a ser intenso, poco a poco apaga los gritos de quienes están en la acera, mientras que en los automóviles los otros manifestantes siguen dando vueltas alrededor de jardín Zenea ante la mirada, indiferente después de algunos minutos, de los peatones y turistas que siguen su camino, entre claxonazos y gritos contra el presidente López Obrador, a favor de los cubanos y de los niños que han padecido la falta de medicamentos oncológicos.

Luego de un rato, la movilización se detiene y la rutina de un sábado en el centro de Querétaro, dentro de la nueva normalidad, vuelve a hacerse presente.

Comentarios