Forman movimiento por transporte público accesible

La consolidación de la asamblea se hizo en la pasada sesión del Consejo Universitario de la UAQ, explicaron integrantes
Forman movimiento por transporte público accesible
Foto: Especial
05/11/2019
06:22
Montserrat Márquez
-A +A

La Asamblea de Usuarios del Transporte Público de Querétaro se presentó la mañana del lunes afuera de Palacio de Gobierno para anunciar al gobernador del estado la creación de este movimiento, con la intención de exigir un transporte público accesible y de calidad para todos los queretanos.

Jesús Angeles, representante de la asamblea, recalcó que las autoridades ha sido omisas con respecto a la solicitud de un transporte digno y tarifas justas.

Cabe precisar que esta organización se conforma por diversos colectivos, asociaciones de ciclistas, comerciantes y estudiantes de instituciones públicas del estado, como la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ), entre otras.

La consolidación de esta asamblea se hizo en la pasada sesión del Consejo Universitario de la UAQ.

A pesar de ser un movimiento ciudadano y estudiantil, la rectora de la máxima casa de estudios del estado, Teresa García Gasca, apoyó la creación del mismo, sobre todo porque el subsidio a la tarifa preferencial está en riesgo ya que no está blindado.

Después de dar su posicionamiento en la Plaza de Armas se reunieron en la explanada de rectoría de la UAQ, donde se reunieron con más ciudadanos inconformes y plantearon las alternativas ante la falta de apertura al diálogo por parte del Ejecutivo estatal.

Ratificaron que sus principales demandas son:

Que los usuarios de tres a seis años de edad, aquellos con algún tipo de discapacidad, los adultos mayores de 60 años, así como estudiantes con credencial vigente gocen de la tarifa preferente.

“Que el estado tome acciones en vía de promover y garantizar el desplazamiento y movilidad de los ciudadanos con capacidades diferentes y adultos mayores, mediante el mejoramiento de la accesibilidad”, puntualizó.

También, que la cobertura y el horario se amplíen, esto en beneficio de quienes no tienen la posibilidad económica de acceder a otro tipo de transporte.

Una de las afectadas, Sofía Ángeles, expresó que ella es jubilada pero no está de acuerdo con la tarifa del transporte, sobre todo porque les han incrementado la tarifa de 4 a 9 pesos.

“Yo tenía la tarjeta de 4 pesos, de repente la subieron a 9, y ahora a 11 parejo, nada más nos dan atole con el dedo, y a ellos les vale porque tienen sus carros, y las gasolinas son gratis para ellos”, enfatizó Ángeles.

Comentarios