Fiestas patronales en Querétaro seguirán sin pirotecnia, música de banda y aglomeraciones

Por condiciones de la pandemia, este año la festividad de San Miguel se limitará a misas; comerciantes lamentan no poder tener actividad

Fiestas patronales en Querétaro seguirán sin pirotecnia, música de banda y aglomeraciones
Foto: Archivo
Sociedad 20/09/2021 07:15 Zulema López Actualizada 07:42

San Miguel Arcángel se celebrará sin fiesta o pirotecnia, esto derivado del Covid, subrayó Martín Lara Becerril, vicario general de la Diócesis de Querétaro.

Indicó que quienes se dedican a la pirotecnia se encuentran extremadamente dañados de su economía ante la pandemia, junto con todos quienes aprovechan las fiestas patronales que se organizaban en las más de 5 mil comunidades que integran la Diócesis.

Recordó que las fiestas patronales se encuentran entre esos eventos que movilizan a muchas personas; es la Iglesia la que organiza pirotecnia y actividades culturales, que aprovechan ciudadanos para ofrecer sus productos.

“Ciertamente que con todo esto se han afectado muchísimos sectores, por ejemplo, el sector de la pirotecnia; han venido conmigo a decirme en concreto: ‘padre, nosotros ya no aguantamos la crisis, porque nosotros, nuestro rol laboral y de entrada económica era hacer los castillos y los cuetes, pero como no hay fiestas patronales, no hacemos ni castillos ni cuetes””, expuso Lara Becerril.

En cada una de las fiestas patronales de las más de 5 mil comunidades que forman parte de la Diócesis, esos comerciantes tenían un medio para sostener a sus familias, de ahí que la pandemia afectó a todos: Si no hay fiesta patronal no hay castillo, no hay música de banda y no hay verbena con puestos.

“La celebración litúrgica, la banda y el castillo [sí lo organizamos en la Diócesis], prácticamente dependen de la Iglesia los eventos culturales”, dijo.

Antes de la pandemia se tenía que las actividades por la fiesta en honor a San Miguel Arcángel se mantenían por días en el municipio de Tolimán; en una de las últimas celebraciones se realizaron presentaciones musicales, además de los tradicionales puestos, esos del 28 de septiembre al 2 de octubre.

En Tolimán se realizaba una gran fiesta en honor al Santo Patrono de la comunidad de San Miguel. Las comunidades se reunían a la celebración, en la cual también se programaban peregrinaciones.

Entre las parroquias dedicadas al santo, en la capital queretana se encuentra la ubicada en Carrillo Puerto.

Querétaro aún se encuentra en pandemia, de ahí que el 28 de septiembre, Día de San Miguel, únicamente se podrá realizar la celebración litúrgica.

“No hay banda, no hay verbena popular, no hay castillo, no hay nada. Así es la norma general que tenemos. En todas las parroquias que están dedicadas a San Miguel habrá las celebraciones litúrgicas con todas las medidas, en pocas palabras, la celebración de la fiesta patronal será como una misa de domingo”, remarcó Lara Becerril.

“Ciertamente se nota un anhelo muy grande de vivir la fiesta de otro modo”, reconoció Lara Becerril, pero confió que la grey queretana respetará el llamado a respetar los protocolos indispensables para evitar más contagios de Covid-19.

Comentarios