Este año, en la Feria Internacional de Querétaro, habrá peleas de gallos, aunque en otros estados buscan la prohibición de estas prácticas, informó el presidente de la Unión Ganadera Regional (UGR), Alejandro Ugalde Tinoco.

Sobre la reciente resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que avaló como constitucional la prohibición de las peleas de este tipo en Veracruz, expresó que son posturas respetables, pese a la tradición que constituyen y que se debe dar al público lo que pide.

“Siempre he dicho que la gente tiene que respetar los dos lados: hay a quienes les gustan [las peleas de gallos] y hay gente que no le gusta, y debe respetar el derecho de asistir o no asistir a este tipo de eventos, esta es la diversidad que se tiene en el país”.

La resolución de la corte indica que, si bien se trata de una práctica arraigada en la cultura mexicana, ésta no debe estar por encima del bienestar de los animales; esto luego del amparo presentado por empresarios en contra de la Ley de Protección Animal de aquella entidad federativa.

Quienes presentaron el amparo indicaron que la prohibición de las peleas vulneraba el derecho a la cultura, a la propiedad, a la libertad de trabajo y el derecho a la igualdad y no discriminación.

En el proyecto se indicó que, si bien sí se afecta el derecho a la propiedad sobre las aves y la libertad de trabajo de los organizadores, no es una afectación desproporcionada en atención a la protección del bienestar animal.

“Este tipo de iniciativas lo único que hace es romper con tradiciones que existen en México, es cultura, si la gente quiere eso y si el comportamiento de los animales es así no podemos afectarlo, eso lo tenemos que entender, hay que dejar que la gente pueda tomar su decisión” mencionó Alejandro Ugalde Tinoco.

Respecto al espectáculo de gallos para la feria de este año, indicó que Empresa Tapatía es la organizadora y cumple con una demanda del público que quiere las peleas de gallos para su entretenimiento.

Durante el sexenio pasado, se prohibieron las peleas de gallos en 2011 y 2012; las autoridades indicaron que esta actividad, al fomentar las apuestas, generaba conductas de riesgo para la seguridad de los asistentes a la feria.

bft

Google News

TEMAS RELACIONADOS