FDS tratará presupuesto de la UAQ con rectora

Diputados buscan recursos para la institución: Botello
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
22/11/2018
05:05
Marittza Navarro
-A +A

El gobernador Francisco Domínguez Servién se reunirá la siguiente semana con la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, el principal tema a tratar es el presupuesto 2019 para la institución.

Esto lo informó el secretario de Educación del estado, Alfredo Botello Montes, quien explicó que hay un esfuerzo del estado y los legisladores federales para obtener recursos suficientes para la institución.

Reconoció el trabajo de diputados y diputadas federales quienes han logrado concertar citas de trabajo entre la rectora y autoridades encargadas de analizar y aprobar el presupuesto para las universidades.

“El gobernador estaría contemplando reunirse con la rectora para la semana entrante, una vez que las mesas de trabajo que se están estableciendo entre el gobierno de transición, el gobierno actual y los gobiernos estatales (para) saber cuáles son los derroteros que va a tener este presupuesto para tener con qué platicar con la rectora”.

Recordó que hace un mes y medio se reunieron ambas autoridades para analizar el presupuesto y apoyos que ha recibido la Universidad y los que pudiera recibir.

Artículo
El senador panista pide un aumento de al menos el 3.5%
Kuri exige aumento al presupuesto de la universidades públicasKuri exige aumento al presupuesto de la universidades públicas

Agregó que hay posibilidad que la UAQ obtenga un recurso de último momento de la federación, aunque tendría que haber una contraparte de dinero ya sea de la Universidad o el gobierno del estado, por lo que analizarán la posibilidad.

“La rectora platicaba que había la posibilidad de ir por un recurso de reasignación en ciencia y tecnología donde estaba considerando alguna aportación de la federación en donde se requiere una contraparte, el gobernador dijo que con mucho gusto contaba con el apoyo del gobierno en caso de esta posibilidad”.

Alfredo Botello reiteró que no hay certeza de cómo llegará el presupuesto federal, por lo que esperarán a las decisiones del próximo gobierno federal, y con base en ello determinar el recurso que el estado asignará para el ejercicio 2019.

Confió en que el Presupuesto de Egresos no tendrá reducciones para el sector educativo, incluso el presidente electo de la República, Andrés Manuel López Obrador, comprometió un incremento al presupuesto de las universidades aunque solo acorde a la inflación.

“Apelamos a que no haya una reducción en el tema presupuestal para las instituciones de educación, y no queremos estar adelantando vísperas, hay que recordar que en el inicio del gobierno de Pancho Domínguez hubo una reducción en el presupuesto de los Poderes del estado, pero no en las universidades”.

De acuerdo con la propuesta presentada al H. Consejo Universitario el ingreso considerado fue de 2 mil 347 millones 113 mil 405 pesos por subsidios federal y estatal, más 340 millones 703 mil 419 por ingresos propios, para hacer un total de 2 mil 687 millones 816 mil 824 pesos para este 2018.

 

 

bft

Comentarios