Fallecimientos por Covid-19 saturan los crematorios en Querétaro

Las familias deben hacer “fila” para la cremación de seres queridos

Fallecimientos por Covid-19 saturan los crematorios en Querétaro
Foto: Carlos Mejía
Sociedad 12/01/2021 04:56 Marittza Navarro Actualizada 09:12

Autoridades estatales reconocieron que los crematorios de Querétaro están saturados debido a los fallecimientos por Covid-19; a la par, advirtieron que, en la última semana, los casos activos de la enfermedad crecieron en 61.9% al pasar de mil 295 a 2 mil 97.

A través del Índice de Modulación de este lunes y en el mensaje de la Vocería Organizacional, que encabeza Rafael López González, se reportó que en 10 días de 2021 se ha registrado el mismo número de fallecimientos que en todo julio de 2020, lo que ha generado la saturación de los servicios funerarios.

“Las defunciones siguen al alza y los crematorios se encuentran saturados. Seguimos en un momento delicado producto de los ‘permisos’ en los que pensamos que no pasaría nada”, refiere el reporte.

El documento agrega que del 1 al 10 de enero de este año “llevamos un total de 215 vidas perdidas. Esa cifra equivale al total de defunciones en todo julio del año pasado; jamás sabremos qué hubiera pasado de haber asistido a esa reunión a la que dejamos de ir, pero esa visión es mejor que la de aquellos que fueron y se contagiaron. Con Covid-19 es todo o nada”.

Las familias deben hacer “fila” para la cremación de seres queridos, hasta más de dos días, debido a la presión que tienen los servicios funerarios; además de atender los fallecimientos ocasionados por la pandemia, se siguen presentando decesos por otras enfermedades o accidentes.

Crecen más de 60% los casos activos. De acuerdo con Rafael López, vocero organizacional, al analizar la que fue “la peor semana” de la pandemia desde marzo de 2020, del 3 al 9 de enero hubo 164 defunciones, es decir, un promedio de 23.5 pérdidas diarias.

En tanto, se espera que los números sigan creciendo, pues la semana pasada también crecieron en 61.9% los casos activos de Covid; el número de activos se define al restar a las personas que ya se dieron de alta sanitaria y a quienes fallecieron del total de casos acumulados durante la pandemia.

“Del 2 al 9 de enero el número de personas activas con Covid-19 en el estado pasó de mil 295 a dos mil 97, un incremento de 802 activos que representa 61.9%” reportó el vocero.

Explicó que, si bien la decisión de cuidarse de no ser contagiados corresponde a cada quien, se debe comprender que esta libre elección trae consecuencias “para bien o para mal, para tu vida y la de los demás”.

En lo que respecta al porcentaje de ocupación hospitalaria, informó que se mantiene en 54%, con un promedio de 56% en camas sin ventilador y 50% en camas con ventilador, de acuerdo con la plataforma del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Respiratoria Viral (SISVER).

Comentarios