Extienden convenio para atender Covid

Para ampliar su capacidad, IMSS remitirá a internados

Extienden convenio para atender Covid
Foto: Archivo. El Universal
Sociedad 06/11/2020 10:20 Marittza Navarro Actualizada 10:21

Para ampliar la capacidad de atención de pacientes Covid-19 en los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Querétaro, se extenderá el contrato de atención con hospitales privados para que reciban a pacientes de gineco-obstetricia y cirugía general. Actualmente, el IMSS tiene una ocupación de 62%.

Remitir a pacientes del IMSS a hospitales privados, permitirá sumar 57 camas Covid-19, de manera que la institución pasará de 226 a 283 camas con y sin ventilador para la atención de pacientes graves; esta estrategia forma parte de un plan de reconversión para cinco entidades del país; esta ocupación es producto de una mayor circulación del virus SARS-CoV-2 en los estados.

Victor Hugo Borja Aburto, director de prestaciones económicas del IMSS, dijo que -el reporte del 4 de noviembre- indicó que Chihuahua alcanzó una ocupación de 91.6% de sus camas Covid; Coahuila el 75.2%; Durango el 67.1%, Nuevo León el 58.5% y Querétaro el 56.5%; mientras que Puebla e Hidalgo también están por arriba del 50% de ocupación.

“Tenemos estos estados con esta ocupación porque tienen una mayor circulación del virus (…) Querétaro está al 56% y también está por arriba del 50% Aguascalientes e Hidalgo”, informó.

Un día después de que se revelaran estos datos, el 5 de noviembre, la delegación estatal del IMSS Querétaro actualizó el reporte que indica que la ocupación está al 62%, también se confirmó que están habilitados espacios Covid en los tres hospitales generales del IMSS: Hospital General 1 (avenida Zaragoza), el Hospital 2 que está en El Marqués y el hospital de San Juan del Río.

En total, serán reconvertidas 668 camas en las cinco entidades con mayor saturación, a fin de crecer la atención.

“En Querétaro estamos incrementando el contrato de servicios médicos privados para cirugía y obstetricia lo que nos permite liberar camas que se dedican a la atención gineco-obstétrica en este momento y a los servicios ambulatorios de servicios quirúrgicos en hospitalización nos permitirá ganar camas en el Hospital General 1; en Querétaro vamos a pasar de 226 a 283 camas”.

De acuerdo con Borja Aburto, en el país, el 55% de las atenciones hospitalarias de pacientes con Covid-19, han sido en el IMSS, incluyendo a más de 30 mil que no son derechohabientes.

Trabajo interinstitucional

En tanto, Martina Pérez Rendón, directora de Servicios de Salud en el estado, reiteró que existe colaboración entre instituciones para liberar espacios en caso de que alguna unidad se vea saturada por la atención Covid-19.

En lo que respecta al IMSS, dijo que no ha habido necesidad de apoyar ante el aumento en la ocupación de sus camas, además, al ser una institución federal, cuenta con el respaldo de la autoridad respectiva, aunado a que tienen atención en sus tres hospitales.

“Hasta el momento no ha habido necesidad del Seguro Social y nosotros de hacer este intercambio y movilización. Sí puede llegar un paciente del IMSS con nosotros, se le da la primera atención, se le estabiliza y se traslada al Seguro Social”.

Temas Relacionados
Seguro Social Covid pandemia

Comentarios