Expertos: cristal, la droga preferida por los jóvenes | Querétaro

Expertos: cristal, la droga preferida por los jóvenes

Su efecto prolongado y el bajo costo le han dado popularidad, alertan centros de adicciones

Expertos: cristal, la droga preferida por los jóvenes

Expertos: cristal, la droga preferida por los jóvenes

Sociedad 24/04/2022 10:52 Montserrat Márquez Actualizada 10:52

El cristal es la droga más consumida actualmente en Querétaro,  de acuerdo con los datos que ha recolectado la Asociación Queretana de Centros Especializados en Adicciones (AQCEA), comentó su presidente Jonathan Laguna.

“El día de hoy contamos con estadísticas que vertimos los mismos centros de rehabilitación que pertenecen a la misma Asociación, los cuales nos arrojan que la droga de impacto actualmente es el cristal, es la  más fuerte que existe al día de hoy, la que más hace daño a los jóvenes”, refirió.

El rango de edad de los consumidores, dijo, es entre 16 y 24 años; el consumo de esta sustancia obedece al bajo costo que tiene y la cantidad de horas que tiene el efecto en el cuerpo humano.

Agregó que seguido del consumo de cristal, está la cocaína, la piedra, marihuana y el alcohol.

“Al día de hoy el cristal es la droga más fuerte porque es la más barata que existe, incluso  que el pvc, en la Central de Abasto hemos detectado que les venden una fumada en 10 pesos”, subrayó.

Añadió que otro de los factores que han podido detectar es que la mayoría de los jóvenes que consumen provienen de familias disfuncionales, con abandono emocional o padres que también consumen algún tipo de droga.

Añadió que parte del trabajo de la asociación es brindar una rehabilitación integral, que depende del grado puede ser desde internados, hasta ambulatorios, donde ofrecen servicio de nutrición, sicología, médicos y convenios para que obtengan becas escolares y bolsas de trabajo.

“Lo que hacemos, es que a través de consejeros certificados en adicciones se genera un diagnóstico que nos va a determinar si es factible para un proceso residencial a través del consumo que presenta, por lo regular los procesos son de seis meses”, aclaró.

Subrayó que trabajan en coordinación con el Centro Estatal Contra las Adicciones (CECA) , además de ser considerados centros calificados y próximos a capacitar a nivel nacional.

Aseguró que es diferente el trabajo que ellos realizan a lo que un Anexo ofrece; ya que  “los centros de rehabilitación dan  facilidades para terminar primaria, secundaria y preparatoria, con la intención de generar un proyecto de vida”.

Temas Relacionados
droga Querétaro cristal

Comentarios