Exmagistradas queretanas ganan amparo; tendrán pensión de 140 mil pesos | Querétaro

Exmagistradas queretanas ganan amparo; tendrán pensión de 140 mil pesos

Celia Maya y María Rosillo obtienen triunfo

Exmagistradas queretanas ganan amparo; tendrán pensión de 140 mil pesos

Exmagistradas queretanas ganan amparo; tendrán pensión de 140 mil pesos Foto: Archivo. El Universal

Sociedad 13/03/2020 06:17 Marittza Navarro Actualizada 09:49

Las magistradas jubiladas Celia Maya García y María Consuelo Rosillo Garfias ganaron el amparo que promovieron contra la Ley de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, por lo que recibirán 140 mil pesos al mes de pensión.

Lo anterior fue confirmado por el gobernador Francisco Domínguez Servién, de manera que recibirán cerca de 100 mil pesos más del tope que marca la ley.

Sin embargo, a raíz de diversos amparos en contra de la normatividad reformada en 2015, recordó que ya se generó jurisprudencia generada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la que se indica que no se pueden violentar los derechos de los empleados.

“Teníamos dos procesos, nos habían ganado el amparo y una de ellas, que es la magistrada Celia Maya, la magistrada Consuelo y los demás son prejubilaciones o jubilaciones que no impactan por la fortaleza financiera que tenemos en el estado”, dijo el mandatario.

Explicó que la propuesta de ley fue para evitar el dispendio de recursos y ser congruentes con la política de la administración, al reconocer que los servidores que reciben miles de pesos en su retiro representan una práctica injusta.

Mencionó que, si bien las finanzas del gobierno estatal son sanas y que la mayoría de las jubilaciones no representan mayor carga financiera, el caso de las magistradas sí repercute y resulta injusto, pues se paga con los impuestos de la gente.

María Consuelo Rosillo Garfias llegó al pleno del tribunal en 2012 y fue presidenta del mismo de 2015 a 2018. Su jubilación aplica por años de servicio en el Poder Judicial, mientras que Celia Maya es magistrada de 1985 y tiene derecho a jubilación por edad.

Además de la pensión, Celia Maya —simpatizante de Morena y cercana al presidente Andrés Manuel López Obrador— es, además, subdirectora Jurídica de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en donde percibe un sueldo bruto mensual de 149 mil 407 pesos, cantidad que al ser deducida queda en un neto de 103 mil 837.86 pesos.

“Es totalmente injusto, lo he dicho desde que hicimos esta reforma de pensiones y jubilaciones y ya cumple cuatro años.

“Se van a ir con 140 mil pesos mensuales de por vida de impuestos de los queretanos”, declaró Francisco Domínguez Servién

Sobre la jurisprudencia que “tira” la ley reformada a propuesta del gobernador, dijo que la acatarán y que ya están revisando los términos de la misma.

“Vamos a trabajar con mi equipo. Este tema lo traemos platicando desde el día de antier, bueno, pues acatar a la Suprema Corte de Justicia, es la última parte jurídica que establece y hay que cumplir con ello”, señaló.

El mandatario estatal agregó que esperan formalmente la resolución de la Corte para poder hacer el análisis respectivo.

Comentarios