Estrena juez uso de brazalete en un imputado

Aplican medida por primera vez en el estado; violencia de género y discriminación, cargos
Colocan brazalete a hombre agresor
Foto: Cortesía
20/03/2019
06:19
Francisco Flores
-A +A

Por primera ocasión en la historia de Querétaro, un juez colocó como medida cautelar un brazalete para que una persona del sexo masculino enfrente en libertad su proceso penal por la presunción de los delitos de violencia de género y discriminación.

Lo anterior lo dio a conocer en exclusiva a EL UNIVERSAL Querétaro el director de la Unidad de Medidas Cautelares (Umecas) de la Secretaría de Gobierno estatal, Arturo González Montesinos, quien precisó que al imputado que se le colocó el brazalete se le acusa de agredir física y verbalmente a un grupo de mujeres que se encontraban divirtiéndose en un bar el pasado 8 de marzo.

En la fecha referida se llevó a cabo una marcha para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, y posteriormente un grupo de mujeres se fueron a una fiesta en un bar del centro de la Ciudad, donde fueron agredidas.

Por estos hechos, el funcionario dijo que se detuvo a un probable imputado y se le vinculó a proceso por los delitos de violencia de género y discriminación.

“Una vez que acabó la audiencia, al imputado se le impusieron cinco medidas cautelares para que enfrente el proceso en libertad, una de ellas es la presentación periódica, que tendrá que realizar de manera semanal en un quiosco biométrico, en donde dejará el registro de sus huellas”.

Como segunda medida cautelar, el juez le ordenó al imputado no acercarse a las víctimas y testigos ofendidos; además de que se le colocó el dispositivo electrónico (brazalete) y no salir de la Zona Metropolitana de Querétaro (Querétaro, El Marqués, Corregidora y Huimilpan).

Todas las medidas cautelares impuestas por el juez serán supervisadas por medio del brazalete: “El imputado tiene un supervisor que le dará seguimiento al caso”.

El brazalete, explicó, funciona mediante “un instrumento satelital y el dispositivo se le coloca al imputado en el tobillo. Con el dispositivo verificaremos que no acuda al domicilio de las nueve ofendidas”.

“Si el imputado sale de la Zona Metropolitana de Querétaro y se acerca a los domicilios de las mujeres, el dispositivo mandará una alerta a la autoridad y se le dará aviso al juez de que esta persona incumplió con las medidas cautelares”.

Recordó que a través de Cosmos, como se le denomina en Querétaro al nuevo Sistema de Justicia, se han implementado metodologías que permiten al imputado enfrentar en libertad su proceso penal con medidas cautelares.

La implementación de tecnología, destacó, ha sido muy importante para poner en práctica el Sistema Cosmos: “Nuestros supervisores usan tabletas electrónicas, además de que podemos usar dispositivos electrónicos, que se conocen como brazaletes, los cuales por primera ocasión en la historia de Querétaro fueron colocados a la persona a la que se le acusa de agredir a un grupo de mujeres en el Centro de la Ciudad”.

Comentarios