Este lunes, grupos de mujeres protestarán en las calles de Querétaro

La marcha iniciará a la 16:30 horas y será obligatorio el uso de cubrebocas

Este lunes, grupos de mujeres protestarán en las calles de Querétaro
Foto: Demian Chávez
Sociedad 07/03/2021 20:13 Redacción Querétaro Actualizada 20:33

Este lunes, grupos de colectivos de mujeres saldrán a las calles de la capital queretana para exigir que respeten “sus vidas” y también se respete su derecho a tener “una vida digna y libre de violencia”

A través de un comunicado se informó que los colectivos que organizan la protesta son: Feminismos para Todas, CAFD, Red Mujeres Derecho, Feminismos en Querétaro y Colectiva Juntas

La protesta, precisaron saldrá a 4:30 de la tarde de la Alameda Hidalgo, y las participantes lo podrán hacer a pie, en bicicleta y en auto. 

Las participantes, expusieron, deberán cumplir con las medidas sanitarias durante la protesta, entre ellas: usar obligatoriamente cubrebocas, respetar la sana distancia, no llevar alimentos y llevar agua embotellada para consumo propio y no compartir con nadie; también se les pide no asistir a las personas que pertenecen a grupos en situación de salud vulnerable, entre otras.

“Las convocantes piden “movimientos antorchistas, unidades cívicas, comerciantes y cualquier organización liderada por hombres o con intereses diversos a no instrumentalizar nuestras luchas. Las calles serán nuestras y serán feministas”.

En Querétaro, también hay varios casos de violencia de género por parte de hombres miembros de partidos, los cuales en algunos casos han salido impunes o en otros casos su penas han sido risibles. 

Tal es el caso, dicen, del diputado local y dirigente estatal del PAN, Agustín Dorantes; el edil de Cadereyta, León Enrique Bolaño; el exsecretario de Desarrollo Sustentable de El Marqués, Martín Díaz Pacheco; el presidente municipal de Pinal de Amoles, Isidro Garay Pacheco; y el exsecretario de Gobierno Municipal de Pedro Escobedo, Omar

Soria Arredondo, entre otros hombres violentos que ostentan el poder dentro y fuera de los partidos políticos y gobiernos.

Repudiamos también la represión y criminalización de la protesta así como los ataques hacia las activistas Feministas, tomando en cuenta el caso de la compañera Yolitzin Jaimes quien fue golpeada en el rostro el pasado 24 de febrero en el uso de su derecho a manifestarse. 

“Exigimos el respeto de nuestro derecho a la libre manifestación y en el ejercicio de nuestra acción cívica: no toleraremos actos intimidatorios, violencia física y/o verbal que dañe o menoscabe nuestros derechos fundamentales. En razón de ello ejerceremos los mecanismos que nos garanticen el goce, acceso y disfrute de todos y cada uno de ellos”. 

De igual manera nos desvinculamos de cualquier grupo de choque que pretenda realizar actos hirientes a nombre de las colectivas participantes.

Apuntan que los tiempos para las mujeres nunca han sido fáciles por ello decidimos seguir caminando sobre un piso político donde en primera línea estemos las mujeres.

“Hacemos este llamado a las mujeres a alzar la voz, a no permitir que nos sigan usando como carne de cañón político, a confiar en la sororidad y hacer comunidad”.

Como cada año, se solicita que sean mujeres periodistas, camarógrafas y fotógrafas las que cubran la marcha, no se dará entrevistas, ni acceso a hombres, las entrevistas se darán de 16:30 a 17:00 hrs en el punto de partida, con Liliana Gutiérrez o Jovana Espinosa.

Comentarios