Esperan que la ocupación hospitalaria supere el 60% esta semana

El estado se mantiene entre los 10 estados con la presión más alta en la atención de pacientes graves

Esperan que la ocupación hospitalaria supere el 60% esta semana
Foto: Archivo
Sociedad 14/01/2021 05:37 Marittza Navarro Actualizada 10:39

La ocupación hospitalaria en Querétaro alcanzó un nuevo pico histórico de 59.3%, a este ritmo esta misma semana se rebasará la barrera del 60%, advirtieron autoridades del gobierno estatal a través del Índice de Modulación.

En este reporte se informó que las camas con ventilador están en más de 48%, mientras que las camas sin ventilador cerraron el 12 de enero con más de 62%.

“De acuerdo con la plataforma Sisver la hospitalización alcanza un nuevo récord histórico de 59.3% y debido a la tendencia en los activos, es muy probable que esta semana rompamos por primera vez la frontera del 60%”, dijeron.

Querétaro se mantiene entre los 10 estados con la presión más alta en la atención de pacientes graves (en hospitalización), además de ocupar el lugar número siete de los estados con la mayor cantidad de casos activos, de acuerdo con el Reporte Técnico Diario del gobierno federal del 12 de enero.

El reporte del Índice de Modulación también señala que no se ha logrado establecer tendencias a la baja en el número de casos activos “después de dos días a la baja, volvemos a subir, marginalmente, pero subimos, y esto rompe con la posibilidad de establecer una tendencia moderada a la baja”, expone.

Otra vez destaca el número de personas que murieron en 24 horas, pues el 12 de enero fueron 27 personas quienes fallecieron a consecuencia de la Covid-19.

“Nos encontramos en medio del momento de mayor transmisión del fenómeno de Covid-19 en la mayor parte del mundo y Querétaro no escapa de esta inercia; sin embargo, hemos demostrado que podemos organizarnos y avanzar con mayor rapidez hacia escenarios estables”.

Por ello, el gobernador Francisco Domínguez Servién hizo un nuevo llamado a la sociedad para que evite reuniones y fiestas, pues la mayoría de los contagios se dan en círculos de convivencia social, y no por actividades esenciales.

Dijo que las y los trabajadores de la salud están agotados, y requieren el respaldo de la ciudadanía y adelantó que anunciará nuevos programas en favor del personal que atiende la pandemia.

“Que nos ayuden a salir estrictamente a lo necesario, hoy el nivel más alto de contagios es en reuniones sociales, en fiestas; que nos ayuden a evitar que médicos y enfermeras se vayan a saturar, ya están cansados. Están a punto de cumplir un año, adentro, sin salir, dando la batalla”, mencionó.

En tanto, el secretario de Salud, Julio César Ramírez Argüello, indicó que esta semana se están viendo los efectos de las fiestas de año nuevo, y adelantó los remanentes del día de reyes.

Temas Relacionados
hospital ocupación

Comentarios