Ante el regreso a las celebraciones presenciales con motivo de  , se espera que del Jueves al Domingo acudan alrededor de 120 mil personas al Centro Histórico de la capital queretana,  informaron en rueda  Martín Lara Becerril, vicario general de la Diócesis de Querétaro, Jaime García Alcocer, director general del Patronato de las Fiestas de Querétaro y  Gustavo Licón Suárez, presidente de la Comisión Diocesana para la Pastoral de la Comunicación.

García Alcocer desglosó que de esas 120 mil personas que visitarán el Centro Histórico,  30 mil son las que se espera que visiten los 14 templos que se encuentran en el Centro Histórico, dentro de la tradición del Jueves Santo de visitar las “siete casas”, estas representadas en las iglesias.

Agregaron que durante el Viernes Santo se realizarán las representaciones del Viacrucis,  por la mañana, mientras que, por la noche, en el Centro Histórico se  vivirá la Procesión del Silencio, que iniciará desde las 18:00 horas y en la cual se espera congregar a alrededor de  30 mil personas.

Tanto Sábado Santo como Domingo de Resurrección, agregaron,  se espera que unas 30 mil personas recorran el Centro Histórico, pero  distribuidas entre todo el día y en diferentes zonas.

Peregrinación

Será después de las celebraciones de  Semana de Pascua que se sabrá si es posible retomar la peregrinación de manera presencial, de ahí que el vicario urgió a la población a  que festeje  con mucha fe, pero también con gran respeto a los protocolos sanitarios contra el Covid-19.

En tanto, la Semana de Pascua se desarrollará del 17 al 22 de abril y cuando  concluya se tendrá un panorama más certero respecto a si será posible que la peregrinación Querétaro-Tepeyac se efectúe con la asistencia  de todas las columnas, luego de que por dos años se solicitó a los peregrinos  obedecer y seguirla únicamente a través de las redes sociales.

Lavatorio de pies 

Lara Becerril explicó que desde hace más de 30 años comenzó a efectuarse el lavado de pies en los Ceresos de la entidad, medida con la cual se actúa conforme a la responsabilidad católica de trabajar por aquellos quienes se encuentran en una situación vulnerable.

Tanto para la Ceremonia en el Cereso, como en la Iglesia Catedral, programadas para el 14 de abril,  la Diócesis optó por llevar un jabón y una toalla personal para cada uno de los 12 apóstoles. Se trata de una de las diferentes medidas que se implementaron para disminuir los riesgos de contagio por Covid-19.

La ceremonia en la  Iglesia Catedral iniciará desde las 18:00 horas, para conmemorar la Cena del Señor y ese acto de piedad que tuvo al lavar los pies de sus 12 apóstoles.

Seguridad

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), anunció que  trabajará en coordinación con el personal operativo de las 18 corporaciones municipales como una sola policía queretana para vigilar  sitios turísticos de mayor afluencia durante el periodo de Semana Santa, que comprende del 11 al 17 de abril.

Informó que se prevé tener presencia permanente y generar acciones de proximidad con la ciudadanía durante los eventos religiosos multitudinarios como la Procesión del Silencio, en el Centro Histórico del municipio de Querétaro, así como los Viacrucis de Satélite y Santa María Magdalena, de la capital; La Cañada, El Marqués; La Villa, San Juan del Río; El Vegil, Huimilpan y San Pablo Tolimán, en Tolimán.

Durante el periodo vacacional también se fortalecerán los operativos en los límites del estado y en los centros comerciales de Querétaro, Corregidora, San Juan del Río y El Marqués, esto debido a que regularmente tienen un mayor aforo durante  esta temporada.

Google News

TEMAS RELACIONADOS