“Erradicar violencia requiere de recursos” | Querétaro

“Erradicar violencia requiere de recursos”

Activista dice que es vital elevar presupuesto a organismos para las mujeres

Sociedad 26/11/2022 10:10 Estrella Pérez Actualizada 10:10

De cara a la definición del presupuesto estatal del próximo año, es apremiante que se eleve a instancias como el Instituto Queretano de la Mujer y los homólogos municipales, así como a estrategias para erradicar la violencia, señaló la activista Maricruz Ocampo Guerrero. 

Destacó que la voluntad política para atender problemáticas como la violencia contra las mujeres se verá a través de erogar más recursos en la materia.

“Yo creo que una cosa que hemos aprendido es que la voluntad política se escribe con número y pesos, con signo de pesos. En tanto no se refleje en el presupuesto la necesidad que tenemos de generar más infraestructura, más dinero para pagar a las especialistas, para generar campañas y demás, vamos a seguir poniéndole una curita a la fractura”, expuso.

Indicó que es necesario que en el presupuesto tanto del estado como de la Federación se fije como una prioridad esta problemática, pues será un pilar en la política pública cuando se ejerza más presupuesto.

“Yo no voy a convencerme de que éste es un tema de importancia para el gobierno estatal hasta que yo no lo vea reflejado en el presupuesto del estado y lo mismo nos está pasando con la Federación, el dinero que se usaba para el tema de igualdad sustantiva, para la erradicación de la violencia, el gobierno federal lo está destinando para sus programas sociales”, subrayó.

Explicó que se deben diseñar presupuestos y políticas públicas con perspectiva de género, pues en ocasiones se justifica la insuficiencia de acciones con el desarrollo de programas asistencialistas. “Argumentan que como se los dan (apoyos) a mujeres ya están cumpliendo, eso no es verdad, se tienen que entender las formas con perspectiva de género, de manera diferenciada”. 

Comentarios