En una semana, mueren 275 personas a causa del Covid-19 en Querétaro

Las autoridades piden cancelar todo tipo de actividad no esencial por las próximas tres semanas para mitigar el contagio

En una semana, mueren 275 personas a causa del Covid-19 en Querétaro
Foto: Agencias
Sociedad 26/01/2021 06:25 Marittza Navarro Actualizada 12:28

En la última semana se registró el 9.9% de las defunciones acumuladas en el estado de Querétaro por Covid-19, así como el 9.4% del total de casos positivos de la enfermedad; el vocero organizacional del estado, Rafael López González, informó que cada semana es peor que la anterior.

Por ello, pidió cancelar todo tipo de actividad no esencial por las próximas tres semanas para mitigar el contagio, despresurizar los hospitales y bajar las defunciones en el estado de Querétaro.

De acuerdo con los reportes de la Secretaría de Salud del estado, del lunes 18 al lunes 25 de enero se reportaron un total de 3 mil 894 nuevos casos de Covid-19, un 9.4% de los 41 mil 239 casos positivos hasta ahora.

Mientras que las defunciones fueron 275 en el mismo periodo, un promedio de 34.4 cada día, un 9.9% del total de defunciones acumuladas desde marzo de 2020; en Querétaro han fallecido 2 mil 778 personas por complicaciones con el virus del SARS-CoV-2.

De acuerdo con la plataforma Sisver, la ocupación hospitalaria se incrementó cinco puntos porcentuales, al pasar de 56.4% a 61.4% en tan sólo una semana, expresó el funcionario estatal.

“La semana pasada nuevamente rebasamos las peores cifras de toda la pandemia, por desgracia, esta frase la hemos repetido desde el 4 de enero a la fecha; es posible que la sigas escuchando hasta que cada persona decida hacer lo que le toca hacer por convicción y no por imposición”, señaló el vocero organizacional a la población.

Mueren más jóvenes

Al hacer un análisis numérico que comprende del 16 al 23 de enero, el vocero expresó que se reportaron 228 defunciones, entre ellas dos jóvenes de 15 y 18 años, así como seis jóvenes más en el grupo de 20 a 29 años y 32 personas de 30 a 39 años de edad.

“Un dato que cobra relevancia en este escenario es el papel de los jóvenes de entre 20 a 30 años de edad que han alcanzado igual incremento de contagios” expresó.

Agregó que las personas de estas edades, junto con las del grupo de entre 10 y 19 años, concentran la mayoría de casos asintomáticos detectados, y puntualizó que “sin darse cuenta, los jóvenes están desempeñando un papel crucial en los contagios y en las defunciones de personas mayores”.

Por ello, invitó a las familias de los queretanos más jóvenes a que impongan un freno a las actividades no esenciales que éstos realizan fuera de casa, y con ello un nuevo confinamiento de al menos tres semanas.

“Te pedimos que, durante las siguientes tres semanas, dejes de darles permiso de salir a tus hijos menores, si no es absolutamente necesario (…) comienza a asumir tu responsabilidad en este tiempo que te tocó vivir; ten valor, pon el ejemplo”.

Comentarios