En un día, Querétaro tuvo 3 muertes por Covid-19; cifra más baja en 6 meses

El 11 de octubre sólo hubo un fallecimiento; autoridades esperan repunte por vacaciones

En un día, Querétaro tuvo 3 muertes por Covid-19; cifra más baja en 6 meses
Foto: Emiliano Ramírez
Sociedad 06/04/2021 03:40 Marittza Navarro Actualizada 13:46

La pandemia de Covid-19 en Querétaro dejó el nivel más bajo de defunciones en los últimos seis meses; el pasado domingo 4 de abril, la Secretaría de Salud informó que hubo tres fallecimientos. El 11 de octubre de 2020 se reportó un deceso.

Las autoridades sanitarias del estado han reiterado que estos datos no son sólo números, sino representan las muertes de personas que dejan familias con duelo.

Los registros de la Secretaría de Salud indican que los meses de octubre y noviembre aún reportaron fallecimientos promedio diarios por debajo de los dos dígitos; en octubre el promedio diario de muertes fue de 8.7 y en noviembre de 9.8.

Para diciembre estos números se elevaron para llegar a 15.2 fallecimientos diarios, en enero fueron de 29.3; en febrero, de 25.6 y en marzo (con 596 defunciones) el promedio al día fue bajó a 19.2.

A través del Índice de Modulación se informó que la “buena racha” que tiene el estado podría romperse por la movilidad que se ha generado en los últimos días, principalmente por las reuniones familiares que pudieron realizarse durante los días santos. Sin embargo, la baja se refleja en las defunciones.

“En promedio, esta semana 16.57 personas perdieron la vida diariamente a causa de Covid-19, situándose por debajo del promedio de la semana pasada (25.57), un logro importantísimo. El domingo se reportan sólo tres defunciones”.

Aunque los indicadores de Covid-19 llevan cuatro semanas a la baja, las autoridades sanitarias reiteraron que se preparan para un repunte después de las vacaciones de semana santa.

“El fenómeno sigue a la baja a la espera de un repunte tras el periodo de Semana Santa. Cerramos la semana con 112 transmisores menos y a tan solo 117 de alcanzar la meta de 700 que nos daría una buena ventaja frente a los retos que tenemos por delante”, destacó.

El reporte diario agrega que la red IRAG (que atiende Covid y otros padecimientos respiratorios) subió un punto porcentual con relación al sábado, pero su promedio a siete días anteriores vuelve a bajar 0.71 para situarse en 23.9%.

Mientras que SISVER (que mide sólo las camas disponibles para la atención de Covid) baja a 39% y su promedio a siete días anteriores queda en 42.4%.

En tanto, mediante la vocería organizacional, encabezada por Rafael López González, se hizo un llamado a las y los turistas que visitan el estado para que se apeguen a las normas sanitarias que aplican en esta entidad, a fin de contribuir a frenar los contagios de Covid.

“No bajes la guardia, evita lugares concurridos, sigue protocolos, elige espacios abiertos y ventilados para realizar tus actividades; usa en todo momento tu cubreboca, lava constantemente tus manos con agua y jabón o usa alcohol gel y mantén tu sana distancia, mensaje para turistas que aprovechan su periodo vacacional de Semana Santa visitando la entidad”.

 

Comentarios