En un año, mueren 137 hombres a causa del cáncer de próstata en Querétaro | Querétaro

En un año, mueren 137 hombres a causa del cáncer de próstata en Querétaro

La detección de la enfermedad es a través del estudio de tacto rectal

En un año, mueren 137 hombres a causa del cáncer de próstata en Querétaro

En un año, mueren 137 hombres a causa del cáncer de próstata en Querétaro Foto: Archivo

Sociedad 21/11/2022 09:52 Montserrat Márquez Actualizada 09:52

En 2021, en Querétaro fallecieron 137 a causa de cáncer de próstata, una de las enfermedades que más aqueja a los hombres, señaló el especialista médico Javier Castellanos.

Refirió que siete mil hombres fallecieron en el 2021 a causa de esta enfermedad en México, lo que equivale a que el cáncer de próstata cobra la vida de casi 20 mexicanos al día.

“Desafortunadamente, los pacientes están llegando tarde a la consulta y esto es probablemente por temas de falta de información y desidia ante el cuidado de la salud”, aseguró.

El también coordinador de la Clínica de Urología de Cáncer Center Tec 100, unidad médica privada, Javier Castellanos, manifestó que el tacto rectal y el estudio de antígeno prostático son elementales para diagnosticar cáncer de próstata, ningún se puede sustituir, por lo que llamó a los hombres mayores de 40 años a que se realicen estos estudios cada año.

Castellanos dijo que el cáncer de próstata en etapas tempranas no da síntomas, “cuando los da suele ser en etapas avanzadas de la enfermedad, el cáncer puede manifestarse con síntomas tan sutiles como dificultad para orinar, el chorro de la orina puede ser más delgado, más débil, que se levante a orinar en más ocasiones por la noche, que de repente tenga más urgencias para orinar, pero no son síntomas únicamente del cáncer de próstata, pues conforme pasa la edad los puede presentar cualquier varón, por ello el cáncer de próstata es silencioso”.

Invitó a los hombres a no tener miedo ni tabú con el estudio de tacto rectal, que debe ser realizada por un urólogo, “esta es una prueba sencilla de consultorio, no invasiva, prueba rápida de 10 a 15 segundos, que nos permite tocar esa zona de la próstata, esta exploración debe estar aunada a la prueba de laboratorio de antígeno prostático”.

Es muy importante el tacto rectal, porque 75% de los tipos de cáncer de próstata se alberga en esta zona donde se hace el tacto, por ello el estudio de antígeno prostático no sustituye al tacto rectal, ya que “el antígeno próstatico puede salir bien; sin embargo, el paciente sí tiene cáncer de próstata. Los dos estudios son piedra angular para diagnosticar cáncer de próstata, por ello la importancia que los hombres se realicen estos exámenes cada año”, reiteró.

El doctor Roberto Villagómez, integrante de la clínica de urología, indicó que cuando se detecta a tiempo, el cáncer de próstata puede ser curable, “si se detecta a tiempo, está confinado en la próstata y es donde el paciente puede alcanzar la curación con una cirugía; sin embargo, cuando se sale de la próstata y hace metástasis hacia otro lugar, es complicado que se pueda curar. 

Comentarios