En Querétaro, ya es posible actualizar tu credencial para votar por cambio de sexo | Querétaro

En Querétaro, ya es posible actualizar tu credencial para votar por cambio de sexo

Para hacer coincidir su nueva identidad con el documento electoral, las personas pueden solicitar una modificación, dice el INE. La solicitud es aplicable ya en todo el país

En Querétaro, ya es posible actualizar tu credencial para votar por cambio de sexo

En Querétaro, ya es posible actualizar tu credencial para votar por cambio de sexo Foto: Archivo

Sociedad 22/05/2022 08:33 Zulema López Actualizada 08:33

En Querétaro y en cualquier módulo del país, las personas que recurrieron a un cambio de sexo pueden solicitar que su credencial de elector se modifique, para que  su identidad oficial coincida con aquella con la que se reconoce, indicó Francisca Íñiguez Cadena, vocal del Registro Federal de Electores de la Junta Distrital número 5 del Instituto Nacional Electoral (INE). 

Querétaro es una de las entidades que no ha implementado dentro de su legislación el cambio de sexo; sin embargo, los procesos que se realizan al interior del Instituto Nacional Electoral son exactamente los mismos que en cualquiera de los estados.  

Forzosamente se requiere de un documento oficial que valide la identidad de quien solicita una credencial de elector, ya sea que la trámite por primera vez o que ya se encuentre dentro de la lista nominal, pero que posterior a su registro haya realizado un proceso de cambio de género.  

Una vez que las personas concluyen su cambio de sexo y lo respaldan legalmente con un acta de nacimiento acorde con su nueva identidad, pueden solicitar que el INE realice el ajuste correspondiente.  

Es un procedimiento igual al que se realiza por alguna corrección de datos, por lo que el INE Querétaro carece de información precisa respecto de cuántas personas han solicitado que su credencial para votar con fotografía sea modificada para que coincida con su nueva identidad. 

“Si es un cambio de identidad sexo genérico de nombre, pues hay un documento que avala esto y es el que debemos presentar. Si es un cambio de domicilio, hay un documento donde yo compruebo que resido en otro lado y ese es el documento que debo llevar. Cumpliendo los requisitos, puedes realizar cualquier tipo de trámite, en cualquier módulo que acudas”, resaltó Francisca Íñiguez Cadena. 

Para realizar la modificación, simplemente deberá cumplirse con todos los trámites establecidos para renovar la credencial, incluida el acta de nacimiento que certifica el cambio de nombre y género.  

“El trámite se puede realizar en todos los módulos a nivel nacional, cumpliendo con los requisitos (es el mismo procedimiento que se debe seguir). Si vas a hacer un cambio de identidad, si hay alguna corrección a tus datos personales; los trámites ordinarios, como solicitar cambio de domicilio. Todos los trámites se pueden hacer en todos los módulos, sólo hay que llevar los documentos idóneos para hacerlos”, concluyó la vocal del INE. 

Temas Relacionados
LGBT credencial para votar

Comentarios