Por “imprudencia” es el principal motivo por el que se han presentado accidentes ferroviarios en Querétaro, afirmó el secretario de Gobierno, Carlos Alcaraz Gutiérrez; sin embargo, indicó que sí se trabajará en incrementar la señalética en zonas de cruces para evitar que se sigan presentando estos percances.

Luego de que el pasado jueves 28 de noviembre se registraron dos accidentes ferroviarios en el estado, uno en el municipio de El Marqués y otro en la capital del estado, el funcionario estatal dijo que en la mayoría de los casos, estos incidentes se podrían evitar si los automovilistas fueran más prudentes. Asimismo, descartó que haya habido lesionados en ambos casos.

“Estamos trabajando con las empresas ferroviarias también y con el municipio de Colón, en un tema que tiene que ver con una infraestructura que ayude a prevenir accidentes, pero hay que señalarlo de manera muy puntual: gran parte de los accidentes tienen que ver también con la falta de precaución o imprudencia por parte de los conductores. Pareciera una frase muy trillada, pero quererle ganar el paso al tren, normalmente puede tener una consecuencia, afortunadamente el jueves no fue con un daño hacia nadie, pero estaremos atentos”, dijo.

Señaló que el crecimiento poblacional que ha registrado el estado ha extendido la mancha urbana más allá de donde hoy atraviesan las vías ferroviarias que, en su momento, fueron planeadas fuera de zonas pobladas; sin embargo hoy, por el dinamismo de las ciudades y el crecimiento propio de la época, ha llevado a que la circulación regular de las mismas sea por estos cruces, donde agregó, debe prevalecer la prudencia.

“Evidentemente el crecimiento de las ciudades, en espacios donde pasaban las vías y digamos que no había tráfico, no había una circulación como la que hay hoy, o un dinamismo en la movilidad como el que hay hoy, pues se tiene que adaptar, se tendrá que valorar e insisto, hay lugares muy puntuales que han sido señalados por parte de las empresas (ferroviarias) donde se puede trabajar para mejorar en la señalética o tener alguna intervención que ayude al equipamiento urbano, que ayude a prevenir accidentes”, agregó.

Cabe recordar que apenas en agosto pasado, un accidente ferroviario en la comunidad de , en el municipio de El Marqués, dejó cuatro personas sin vida y tres más lesionadas de gravedad, luego de que el conductor intentó ganarle el paso al tren.

Asimismo, en julio de este año se registró un accidente también donde un tractocamión intentó ganarle el paso al tren, sin lograr cruzar a tiempo, dejando únicamente cuantiosos daños materiales y el cierre de la carretera estatal 200 durante algunas horas.

Google News