22 / septiembre / 2021 | 04:23 hrs.

En crisis. Estancias infantiles al borde del cierre por la pandemia

Buscan obtener reconocimiento para lograr operar como centros educativos

En crisis. Estancias infantiles al borde del cierre por la pandemia
Foto: Archivo. El Universal
Sociedad 07/09/2020 09:04 Zulema López Actualizada 10:03

Las estancias infantiles que aún no logran regresar a sus labores son las que solicitaron contar con un Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), para operar como instituciones educativas, toda vez que éstas requieren también del aval de las autoridades de educación.

Son alrededor del 20% de las aproximadamente 100 estancias en Querétaro las que están en dichas condiciones y aún no pueden trabajar, indicó la diputada local Beatriz Marmolejo Rojas.

Las estancias con RVOE podrán abrir hasta que el semáforo se encuentre en verde.

Sin indicar la cantidad de niños que actualmente atienden, apuntó que aún son muchas las personas que, por temor a la pandemia, rechazan llevar a sus hijos a las estancias, de ahí que son pocas las que, si acaso, alcanzan llegar al 30% de su capacidad.

“Con todas estas medidas de salud, apenas se está cubriendo ese cupo de 30%, la verdad es que muchas personas no están llevando a los niños a las estancias, porque, me imagino, están esperando otro momento de la contingencia… Hay poca asistencia, con todo y las medidas, que existen, algunas sí llegan al 30 % de su capacidad, y otras tienen muy pocos niños; estamos hablando de 10 niños, 5 niños”, detalló.

Son alrededor de 100 las estancias que aún sobreviven en el estado, éstas al tomar en cuenta a las que recibían recursos federales y que les fueron retirados.

Alrededor de 80 estancias se encuentran en operación, mientras que, aproximadamente, 20 aún no pueden regresar a laborar, entre éstas, aquellas que deben esperar a que las autoridades educativas lo autoricen.

Apuntó que dueñas de las estancias enfrentan a una situación difícil; primero debieron afrontar el retiro de apoyos gubernamentales y, ahora, la obligación de mantener sus establecimientos cerrados por el Covid.

La situación ha llevado a que alrededor del 25% de las estancias que recibían recursos federales se haya visto obligado a cerrar de manera definitiva.

Cada una de las estancias que ya se encuentra en funciones debió cumplir con la entrega del protocolo de operación, éste ante la Secretaría de Salud de gobierno del estado.

Sobre el amparo que se ingresó para obligar al gobierno federal a regresar los recursos a las estancias, apuntó que se trata de un tema que se encuentra detenido, derivado de la existencia del virus del SARS-CoV-2.

Comentarios