Emplazan a huelga a la empresa de Qrobús

Próxima audiencia será el 17 de diciembre: Mario Ramírez
Emplazan a huelga a la empresa de Qrobús
Foto: Archivo. El Universal
10/10/2019
05:42
Zulema López
-A +A

El secretario del Trabajo, Mario Ramírez Retolaza, confirmó que existe un emplazamiento de huelga por parte de trabajadores de Qrobús y que la próxima audiencia se programó para el 17 de diciembre.

La conciliación se realiza derivado de las quejas que se recibieron por parte de los trabajadores por violaciones a sus derechos laborales, de ahí que dentro de la Junta de Conciliación ya se trabaja en el tema.

“Sí tenemos del sector transporte un emplazamiento a huelga que estamos atendiendo, justamente por lo que tú estás comentando diputada [Paloma Arce], precisamente por violaciones [a los derechos laborales]. Estamos trabajando a efecto de que subsanen las violaciones señaladas en la misma”.

En un primer acercamiento fue posible constatar la existencia de irregularidades, pero confió en que los diálogos se realizan en buenos términos.

En las reuniones se privilegia llegar a una verdadera conciliación que permita la rápida resolución del conflicto, en beneficio tanto de los trabajadores como de los patrones. Lo importante, dijo, es que las irregularidades queden subsanadas.

Lo anterior lo declaró durante su comparecencia en la glosa ante la Legislatura local, en la cual resaltó que entre las principales preocupaciones del área a su cargo se encuentra mantener la paz laboral.

También se privilegian los diálogos para evitar bloqueos, lo que se refleja en el cero registro de cierres viales. Las pugnas surgían, por ejemplo, al querer evitar que transportistas de otros municipios se beneficiarán con obras estatales programadas en el suyo.

“Sí existían muchos bloqueos, particularmente en el ramo de la construcción, donde peleaban los transportistas por un determinado tipo de obra… de mayo para acá [ya no existen], antes había un bloqueo semanal, era a una calle, a una obra de gobierno, que se peleaban los transportistas”.

Enfatizó que el estado de Querétaro mantiene su paz laboral gracias a que gobierno fomenta los canales de diálogo entre empresas y los diferentes sindicatos, de ahí que no existe antecedentes de huelgas o bloqueos laborales.

Comentarios