El antiguo Hospital General de Querétaro cierra sus puertas al Covid-19 | Querétaro

El antiguo Hospital General de Querétaro cierra sus puertas al Covid-19

Ante la disminución de contagios, el antiguo hospital general cerró sus puertas a esta enfermedad: Salud

El antiguo Hospital General de Querétaro cierra sus puertas al Covid-19

El antiguo Hospital General de Querétaro cierra sus puertas al Covid-19 Foto: Archivo

Sociedad 04/06/2022 07:49 Sirse Rosas Actualizada 07:49

Ante la baja en contagios por Covid-19 que ha registrado el estado de Querétaro, el antiguo Hospital General, que había sido habilitado (desde marzo de 2020) para la atención de pacientes con esta enfermedad, cerrará sus puertas, informó la secretaria de Salud en la entidad, Martina Pérez Rendón.

Detalló que para aquellos casos que aún requieran atención por Covid, se ha habilitado un lugar con 14 camas en el nuevo Hospital General. 

“Sí, ya tenemos habilitado el lugar, estábamos en espera de terminar el espacio en el nuevo hospital para poder cerrar el otro, y ese proceso ya se concluyó”, resaltó la funcionaria.

Apuntó que esta decisión se tomó ante la falta de pacientes que requirieran de hospitalización, pues actualmente sólo hay un paciente internado por Covid-19 en el estado y está en el Hospital Regional 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de acuerdo con la Red Negativa de Infecciones Respiratorias Agudas (Irag).

“No ha habido requerimiento de hospitalización, en la Red Irag, como ustedes podrán ver, sólo hay un paciente hospitalizado, pero es con el Seguro Social, en el HGR1”, dijo. 

Señaló que el ligero aumento en contagios que se ha presentado en últimas fechas en la entidad va de acuerdo con el comportamiento propio de la pandemia, lo importante es que no haya pacientes hospitalizados. 

Sin embargo, hizo nuevamente el llamado a no bajar la guardia y mantener las medidas preventivas ante el virus, como el uso de cubrebocas en espacios cerrados, poco ventilados y en lugares abiertos en los que no haya sana distancia. 

Fue en marzo de 2020 cuando se anunció la reconversión del antiguo Hospital General para dar atención a pacientes con Covid; se dispusieron 85 camas censables y 120 camas no censables, que albergaban 200 pacientes para terapia respiratoria; y un área de triage respiratorio con capacidad para brindar hasta 30 consultas por hora. 

Además, el hospital contaba con capacidad para atender a 82 pacientes con ventilación mecánica en caso de requerirlo en forma simultánea.

También se rehabilitó el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer para recibir 60 pacientes que eran atendidos en el antiguo hospital general y se creó una sala de urgencias de adultos, donde se incluyeron 18 camas de terapia intensiva. 

Comentarios