El 67.3% de internados por Covid-19, graves: Seseq

De los 49 pacientes hospitalizados, 33 están en estado crítico, señala
El 67.3% de internados por Covid-19, graves: Seseq
Foto: Archivo. El Universal
12/05/2020
08:59
Marittza Navarro
-A +A

El 67.3% de las personas hospitalizadas por Covid-19 tiene una condición grave, señala el último reporte de la Secretaría de Salud estatal (Seseq).

La dependencia indicó que hay 49 pacientes hospitalizaos, y 33 de ellos en estado grave.

Del total, 15 están graves estables y 18 están intubados (con ventilador mecánico).

Otros 16 pacientes, que equivalen a 32.7% se encuentran hospitalizados por Covid-19, de quienes la Seseq precisa que presentan una condición moderada.

Martina Pérez Rendón, directora de los Servicios de Salud en Querétaro, también informó que hay 80 pacientes hospitalizados con alguna Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), 61.3% son pacientes de Covid (49 personas), 18.7% (15 pacientes) dieron negativo y 20% (16 personas) están en espera de los resultados de laboratorio.

“Tenemos 33 hospitalizados graves, 16 hospitalizados estables (…), todos los pacientes que llegan a una unidad hospitalaria de IRAG se les toma muestra para descartar o corroborar el SARS-CoV-2” informó la funcionaria.

El 24 de abril, por ejemplo, se reportaron 34 pacientes en el internados, 12 de ellos (35.3%) eran pacientes de Covid, 13 (38.2%) tenían resultado negativo y nueve (26.5%) con resultado pendiente; en cada reporte el porcentaje de pacientes de Covid aumenta con relación a los enfermos de IRAG.

Estos datos revelan el curso de la pandemia que, de acuerdo con proyecciones de la federación y del estado, aumentaría en las primeras tres semanas del mes de mayo.

Los 80 pacientes hospitalizados, reportados al cierre de esta edición, representan una ocupación de 7.8% de las mil 25 camas disponibles para la atención de IRAG; mientras que los 18 ventiladores usados en pacientes graves representan el 6.6% de los 274 aparatos disponibles para ese fin.

Fallecen cuatro personas el fin de semana

Martina Pérez agregó que durante el fin de semana fueron cuatro hombres los que murieron a causa de la pandemia del nuevo coronavirus, en las últimas horas del domingo se reportó el deceso de dos personas más.

Estos casos se sumaron al fallecimiento (el sábado) de un hombre de 58 años de edad, hospitalizado con antecedente de tabaquismo y el domingo por la noche al de un hombre de 50 años de edad con hipertensión de reciente diagnóstico.

“Un masculino de 58 años con antecedente de obesidad, otro masculino de 73 años con antecedente de diabetes mellitus, los tres pacientes estaban graves y lamentablemente fallecen”, explicó.

Se dispersan casos. La funcionaria agregó que el equipo médico en los municipios está en las últimas capacitaciones y adecuaciones de las unidades de salud para ampliar la toma de muestras y detectar casos de Covid-19.

Recordó que la toma de muestras se concentraba en la zona metropolitana, y en las cabeceras de las cuatro jurisdicciones sanitarias en que está dividido el estado de Querétaro; sin embargo, al detectar mayor circulación del virus —y que se nota en más casos en los municipios— se hace necesario detectar con puntualidad en donde están los positivos.

El último reporte indica un aumento de casos dispersos en todo el estado; en total hay 271 casos acumulados, de los cuales 179 son de la capital del estado, 22 en Corregidora, 19 en San Juan del Río, 15 en El Marqués, tres en Tequisquiapan, tres en Cadereyta, tres en Pedro Escobedo, dos en Amealco, dos en Jalpan, dos en Ezequiel Montes y uno en Colón, además de 20 foráneos.

Comentarios