El 23% de las llamadas que son recibidas a través de la línea 070 para brindar atención sicológica, a raíz de la contingencia sanitaria por Covid-19, provienen de la delegación Centro Histórico, informó Adriana Bouchot, directora del Instituto para Prevenir y Erradicar Conductas de Riesgo.

De abril a la fecha se han recibido alrededor de 498 llamadas relacionadas con la contingencia sanitaria, de las cuales 253 son de bajo riesgo, 166 de mediano y 79 semáforo rojo.

Después del Centro Histórico siguen las delegaciones Félix Osores y Epigmenio González, con 18%; Josefa Vergara y Hernández, con 13%; Santa Rosa Jáuregui, con 5%; Villa Cayetano Rubio, con 3%.

Además, se han enlazado llamadas de otros municipios como El Marqués, Corregidora, Amealco y San Juan del Río.

Bouchot añadió que, del total de llamadas de atención sicológica, el 68%, es decir, 338 son hechas por mujeres; el 32%, que equivale a 160, son hombres; el 21% son personas mayores de 60 años; 21%, de personas entre 40 y 49 años; 17%, de 50 a 59 años; 16%, de 30 a 39 años; 11%, de 18 a 29 años; 8%, de 5 a 17 años; y 6% no tiene registro de edad.

Recordó que las personas que se detecta que están en una situación de semáforo rojo, son aquellas que tiene una ideación suicida; el resto son llamadas de auxilio para familiares que la están pasando por momentos de angustia y estrés, así como por consumo de drogas.

“Creo que fue una acción acertada tener una línea para atención; nos ha permitido dar muchísima contención y salvar vidas. En el semáforo rojo seguimos dando atención a las personas que han sido canalizadas al Cesam y buscamos que la vinculación y seguimiento sea de la más alta calidad”, expresó.

Detalló que los motivos más frecuentes de llamadas son: afectación emocional, pérdida de empleo, malestar emocional derivado de los cambios en el trabajo, problemáticas en el entorno laboral, efecto emocional por la situación económica, problemáticas de la dinámica familiar en la vivienda, separación de pareja, crisis emocional y contagio al Covid-19.

Agregó que el 5.7% de las llamadas han sido relacionadas a la solicitud de apoyo debido al abuso de sustancias tóxicas y se han canalizado.

También han recibido llamadas de quiene han perdido familiares a causa de Covid-19 y se hace la función de contención.

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