Donación de órganos ayudará a 7 pacientes

Hombre de 27 años con muerte cerebral, el benefactor
Donación de órganos ayudará a 7 pacientes
Foto: Archivo. El Universal
28/07/2019
07:09
Redacción Querétaro
-A +A

Familiares de un paciente de 29 años, quien presentó muerte cerebral, derivada de un accidente vial decidieron dar una nueva oportunidad de vida a otras personas, esto al donar órganos y tejidos de su ser querido.

Esta es la quinta procuración multiorgánica que se lleva a cabo en lo que va de este año en el Hospital General Regional (HGR) número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la Delegación Querétaro.

Gracias a esta acción, una menor de dos años recibirá el hígado que puede salvarle la vida; con este órgano se cubre una emergencia nacional. La pequeña se encuentra hospitalizada en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) 25 de Nuevo León, Monterrey.

Equipos de procuración del HGR No. 1, del Centro Médico Nacional La Raza, de la UMAE 25, así como del hospital Muguerza de Monterrey, acudieron a realizar el procedimiento.

Con esta intervención, siete pacientes que se encuentran en lista de espera tendrán una nueva oportunidad de vida; riñones, córneas, hígado, pulmones y corazón serán trasplantados por diversos especialistas.

Luego de cuatro años, en el Hospital General Regional 1 se logró la procuración de un corazón, el cual será trasplantado en el Centro Médico Nacional La Raza.

La titular de la Coordinación de procuración, donación y trasplante del HGR 1, Irene García Hernández, agradeció a los familiares del paciente, ya que en medio de la pérdida de su ser querido decidieron que él continuara dando vida después de su fallecimiento en otras personas.

Actualmente, el Centro Nacional de Trasplantes tiene un lista de espera de más de 22 mil 500 pacientes, por lo que es importante crear conciencia sobre la donación de órganos y tejidos.

La anterior donación en Querétaro se dio en junio pasado. En aquella ocasión, el donador fue un paciente masculino de 37 años de edad, quien presentó una enfermedad vascular cerebral, lo que ocasionó una muerte encefálica.

Actualmente, el Hospital General Regional 1 en la entidad está certificado para realizar la procuración de órganos en pacientes que presenten muerte encefálica o tejido en aquellos que desarrollen paro cardiaco irreversible. Redacción

 

Comentarios