Distribuidor vial es inadecuado, señala el Observatorio

No resolverá problemas de movilidad, dice organismo
Distribuidor vial es inadecuado, señala el Observatorio
Foto: Archivo. El Universal
21/09/2019
05:39
Alma Gómez
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El proyecto de construir un distribuidor vial moderno en la capital del estado es una propuesta anacrónica debido a que no resolverá los problemas de movilidad en la ciudad, consideró el Observatorio Ciudadano de Movilidad de Querétaro.

Sergio Olvera León, vocero del Observatorio Ciudadano de Movilidad de Querétaro, dijo que la zona que cruza Bernardo Quintana y 5 de Febrero es una gran barrera urbana para la movilidad “y se volverá un distribuidor vial infranqueable y aún más inseguro para quienes elijan medios de transporte menos invasivos que el automóvil”

“De acuerdo a lo informado, 700 millones de pesos serán destinados a quienes usan un automóvil de ese lado de la ciudad, sin dar ninguna alternativa equivalente a la mayoría que emplea otros medios de desplazamiento”, agregó.

El activista puntualizó que es descorazonador percatarse que cientos de estudios a nivel global indican que ninguna ciudad del mundo ha resuelto el problema de la congestión vehicular ampliando vialidades.

La solución al problema de movilidad, aseguró, consiste en tener “un transporte colectivo más barato y más rápido que el auto particular, con subsidios a todos los usuario, y no sólo a los preferentes, el subsidio que sí tiene la tenencia vehicular que no beneficia a la mayoría”.

Mencionó que se deben reducir los espacios destinados a los autos en favor del transporte colectivo, peatones y otros medios de transporte como la bici.

Pidió reorientar el dispendio en nuevas vialidades y bacheos para favorecer el transporte colectivo.

Además, agregó se debe impulsar los desplazamientos multimodales y cobrar por estacionamiento en el espacio público.

El Observatorio Ciudadano de Movilidad también pidió crear jardines y espacios arbolados donde hoy se tienen estacionamientos destinados a los autos.

Subrayó que los funcionarios encargados de tomar decisiones en materia de movilidad “siguen optando por soluciones que tal vez eran útiles hace setenta años, pero hoy resultan tanto o más anacrónicas que proponer el uso del telégrafo para enviar mensajes, en lugar de la mensajería digital instantánea”.

“Diez años son los que, según científicos optimistas, tenemos para cambiar nuestra manera de ver el mundo, interactuar con él y obrar en consecuencia para contener [porque ya no se puede revertir] el desastre climático. Aunque urge entender que necesitamos mover personas y bienes —lo cual, no es sinónimo de mover autos— Querétaro sigue escalando en el top ten de las peores ciudades para vivir. No será dilapidando recursos públicos en ejes viales ni distribuidores vehiculares como se dará solución a la congestión automotriz”, señaló.

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