Diócesis de Querétaro pide a fieles no relajar medidas sanitarias

Pidió respetar protocolos durante las celebraciones por la Santa Cruz
Diócesis de Querétaro pide a fieles no relajar medidas sanitarias
Foto: Archivo. El Universal
14/09/2020
10:27
Zulema López
-A +A

La Diócesis de Querétaro urgió a la grey a no relajar las medidas sanitarias contra el Covid-19, esto luego de que se han difundido videos en los que se realizan las actividades en honor a la Santa Cruz al interior de los hogares, sin respetar la sana distancia.

Martín Lara Becerril, vicario general de la Diócesis de Querétaro, reconoció el esfuerzo que realizan los participantes para no efectuar las actividades multitudinarias que se tienen año con año y optar por realizar los festejos al interior de sus hogares.

Apuntó que los llamados para que se respeten los protocolos ya se realizaron con puntualidad, confió que gracias a ellos es que en esta ocasión no se generaron encuentros como en años anteriores.

“Este tema de las danzas, el 14 de septiembre, era una verdadera multitud, una multitud, un verdadero espectáculo extraordinario, de folclor religioso, de cultura, de fe, algo espectacular, algo único, durante todo el año, aquí en Querétaro y, como ustedes ven, no lo vamos a ver, solamente, como ustedes dicen, celebraciones a nivel de familia”, destacó.

Remarcó que se trata de tradiciones venerables, muy arraigadas, pero que éstas deben acatar las normas creadas para defender salud y vida, que también son dos grandes valores dentro de la Iglesia católica.

“No debemos relajar las normas sanitarias, es por el bien de nuestra vida, es por el bien de nuestra salud, es por el respeto a la vida de los demás y es para favorecer la salud de los demás”, afirmó.

Acataron los llamados los representantes de danzas tradicionales, que todos los años se sumaban, arribando desde otros estados, declaró al remarcar que, el hecho de que se realicen los festejos en honor a la Santa Cruz en viviendas, también dificulta que las autoridades puedan llevar un control.

“La forma de organizarse es a través de familias, que se unen y que forman una danza. Esta celebración, ya más familiar, resulta muy difícil realmente de controlar; pero se dialogó con todos, de hecho, todas las danzas que ordinariamente vienen a Querétaro, no vendrán, o sea, ¿qué se dialogó con todos? Se ha dialogado, ¿lo saben? Lo saben”, asestó.

Dijo confiar que los llamados efectuados surtirán efecto, al lograr que todos los grupos organicen sus actividades conforme a los protocolos.

“Esperamos solamente que, a nivel de grupos de danzantes, estén a disposición de aceptarlas y de cumplirlas. Tampoco diríamos, en las manos de nosotros, en la Iglesia, no estar poderlos obligar, más bien, poderlos invitar a que se observen las normas y que no se relajen”, comentó.

Apuntó que todas las festividades patronales se han suspendido, las únicas que se mantuvieron fueron las celebraciones litúrgicas y que en todas se respetan los protocolos, especialmente el de la sana distancia.

Sostuvo que, dentro de la iglesia, todos los sacerdotes acatan las restricciones y que, si alguno de ellos ha relajado las medidas, de inmediato se establecen los llamados correspondientes.

Comentarios