Detectan 123 llamadas con riesgo suicida, durante la pandemia | Querétaro

Detectan 123 llamadas con riesgo suicida, durante la pandemia

Van más de 800 llamadas para atención sicológica

Detectan 123 llamadas con riesgo suicida, durante la pandemia

Detectan 123 llamadas con riesgo suicida, durante la pandemia Foto: Archivo. El Universal

Sociedad 29/08/2020 10:53 Montserrat Márquez Actualizada 10:54

Más de 800 llamadas de atención sicológica se han recibido a través de la línea de atención ciudadana del municipio de Querétaro 070 desde que inició la contingencia sanitaria por Covid-19, de las cuales 123 son de riesgo alto que en su mayoría son por ideación suicida y por eso son canalizadas de inmediato al CESAM, así lo dio a conocer la directora del Instituto para prevenir conductas de riesgo, Adriana Bouchot Beltrán.

Las problemáticas que se siguen presentando por parte de los usuarios de la línea son: malestar emocional derivado del aislamiento y de la contingencia sanitaria, ansiedad, depresión, angustia, problemas de sueño, consumo de sustancias. Además de procesos de duelo, no sólo por perder a un familiar por Covid-19, sino por la pérdida de una forma de vida, ya que hay pérdidas de vínculos sociales y generan un impacto emocional.

“Llevamos 35 llamadas de seguimiento para supervisar los casos de semáforo amarillo o rojo ya que es importante no perder a las personas que están en riesgo; en el semáforo verde que es bajo riesgo tenemos 458, en mediano 289, y en alto 123 (...) Del total de llamadas recibidas 595 son hechas por mujeres y 275 por hombres”, especificó la funcionaria.

Aseveró que a cada caso de riesgo se da seguimiento, ya que de lo contrario ya se hubiera presentado un resultado negativo como un suicido, y esto no ha sucedido; lo que dijo, significa que la línea y los protocolos que se siguen funcionan y son de “primer nivel”.

“No todos requieren seguimiento, se analiza caso por caso, se vinculan directamente a atención especializada y depende del CESAM y otras áreas el dar seguimiento por protocolo (...) Hemos contenido todas las ideaciones suicidas, es importante que la población sepa que está la línea 070 para los problemas de ansiedad, mientras más gente sepa que cuenta con esta línea más se pueden evitar estos casos”, expresó.

Bouchot Beltrán aseguró que como autoridades están conscientes que la pandemia tiene un impacto muy profundo en la salud emocional de todos, niños, madres, padres, adolescentes y adultos mayores.

Guía de primeros auxilios. Agregó que con el regreso a clases están analizando la forma de impartir la guía de primeros auxilios sicológicos de forma virtual, a través de la cual se pueda dar contención, como antes de la pandemia, a estudiantes, padres y docentes, acción que se podría anunciar en dos semanas.

“Trabajamos en hacer cápsulas que van dirigidas a los padres, madres y es importante tener en cuenta la contención emocional que debemos darle a las madres, porque van a ser meses emocionalmente estresantes tener que acompañar a los niños en casa con las escuelas”, indicó.

 

Temas Relacionados
confinamiento pandemia estrés ansiedad

Comentarios