Desde el estadio Corregidora, Querétaro inicia proyecto para reconstruir tejido social | Querétaro

Desde el estadio Corregidora, Querétaro inicia proyecto para reconstruir tejido social

Lanza el primer programa nacional para generar valores y restablecer la convivencia; la base será el respeto y la tolerancia: Kuri

Desde el estadio Corregidora, Querétaro inicia proyecto para reconstruir tejido social

Desde el estadio Corregidora, Querétaro inicia proyecto para reconstruir tejido social Foto: Captura de pantalla

Sociedad 08/08/2022 07:05 Montserrat Márquez Actualizada 08:47

Con el fin de reconstruir el tejido social y fomentar el respeto y la tolerancia, en Querétaro se lanzó la iniciativa “Sociedad de Respeto, Somos Querétaro”, que es el primer programa nacional para generar valores y restablecer la convivencia.

Además, para promover la cultura de paz y el respeto a los derechos humanos se instaló el Túnel de la Memoria y Tolerancia, en el que se observan fotografías y se dan explicaciones de hechos históricos que han marcado al mundo, como es el holocausto y genocidios.

El Túnel se encuentra en la explanada del estadio Corregidora, inmueble en el que se dio una trifulca, cuyas imágenes de violencia dieron la vuelta al mundo en marzo pasado.

También, en la explanada del estadio Corregidora se realizaron actividades para fomentar la unión familiar, con la participación del equipo de Gallos Smiling (grupo oficial de Gallos Blancos para jugadores con discapacidad intelectual) y se pintaron las letras de Querétaro con frases de paz.

En compañía de representantes de cámaras empresariales, universidades, organizaciones y asociaciones civiles, el gobernador Mauricio Kuri participó en el arranque del programa.

Explicó que en dicha estrategia intervendrá el gobierno del estado, municipio y la sociedad civil organizada, todos bajo una misma visión: reconstruir el tejido social mediante el respeto y la tolerancia.

Informó que el programa arranca en su primera etapa en las colonias de la capital del estado: Menchaca II, Eduardo Loarca, La Sierrita, San Miguelito, Hércules y Santa María Magdalena, para después extenderse a otros municipios.

“Esos territorios recibirán paquetes de políticas públicas en materia de rehabilitación de espacios, mejoramiento urbano, redes comunitarias de salud, cultura de paz y educación, con programas contra las adicciones, antibullying, para prevenir violencia intrafamiliar, así como desarrollo de liderazgos; por supuesto, también arte, cultura y deporte”, expuso.

Kuri González comentó que la mejor forma para enfrentar los problemas es reconociéndolos, por lo que resaltó la importancia de la participación de todas y todos, a fin de actuar en consecuencia y evitar repetir los errores de pasado; en este sentido, destacó la iniciativa de reconocer las buenas obras y los comportamientos asertivos de la población queretana, acciones que trazan el camino de un estado unido y solidario.

“Hacemos una alianza con lo mejor de nosotros, con la sociedad civil, en donde tendremos un programa de reconocimientos cívicos a decenas de queretanas y queretanos que destacan en su contribución, su altruismo, su talento y su solidaridad; estos reconocimientos vienen de la participación de la propia sociedad civil”, dijo.

Asimismo, destacó que se mantendrán campañas y actividades permanentes con el Museo Memoria y Tolerancia para formar valores de inclusión, indulgencia y cero discriminación; añadió que la solución a toda adversidad se encuentra en la familia, en la educación de las nuevas generaciones y en la empatía de las personas.

Detalló que el trabajo conjunto con el Museo Memoria y Tolerancia ayudará a capacitar a 30 mil niñas y niños, para que aprendan, “para que se conmuevan, para que entiendan la importancia de defender lo mejor de nuestro Querétaro”.

Reiteró que es "el primer programa integral de todo el país para poder reforzar valores, fortalecer la familia, reparar comunidades rotas, generar lazos de solidaridad, empatía y restituir el sentido de pertenencia, convocando a la reconciliación y la unidad de la sociedad.

“Sociedad de Respeto arranca con una intervención masiva en seis grandes colonias de la capital, que han presentado índices elevados en los problemas sociales”, puntualizó.

La directora de Colaboración Institucional y Gobierno del Museo Memoria y Tolerancia, Pola Salmún, reconoció las acciones de la actual administración estatal por difundir conciencia a través del respeto a los derechos humanos, así como sus distintas estrategias y políticas públicas que buscan una mejor convivencia social.

Comentarios