Desconocen causas del incendio en Peña Colorada

Solicitan contratar peritos especializados en la materia
Desconocen causas del incendio en Peña Colorada
Foto: Especial
08/05/2019
06:52
Marittza Navarro
-A +A

Deberán contratarse a peritos especializados para determinar las causas del incendio en la zona de Peña Colorada, expresó Gabriel Bastarrachea Vázquez, director de la Coordinación Estatal de Protección Civil, quien confirmó la afectación de cinco hectáreas.

El domingo pasado se reportó un incendio cercano a la zona que busca la declaratoria federal de Área Natural Protegida, aunque se aclaró que no se alcanzó ninguna zona verde y que fue en espacios que no están dentro del polígono que quiere protegerse.

“Podemos hacer la revisión de la zona afectada, pero no podemos definir que lo causó, posiblemente con algún perito en la materia, pero como Protección Civil no tenemos esa capacidad (…) tenemos que ver quién hace ese tipo de peritajes”, explicó el director.

De acuerdo con voces de ambientalistas queretanas, no debe descartarse la posibilidad de que fue un hecho provocado, teniendo sospecha de empresas inmobiliarias y desarrolladores que desde hace años luchan por edificar en las zonas que fueron alcanzadas por el incendio.

En uno de los predios afectados, se reportó en meses anteriores la tala clandestina, por lo que el incendio solo fue en pastizal, sin embargo, eso no lo hace menos graves, indicaron las defensoras del medio ambiente.

Artículo
Reconoció que hay señalamientos de que pudo ser intencional
Incendio en Peña Colorada será investigado, promete FDS   Incendio en Peña Colorada será investigado, promete FDS

A raíz del siniestro, el gobernador Francisco Domínguez Servién comprometió una investigación a fondo para poder definir si el hecho fue provocado o no, aunque recordó que por el tiempo de altas temperaturas estos incidentes son comunes.

Gabriel Bastarrachea indicó que en lo que va del año son más de mil 200 hectáreas afectadas por incendios forestales o en pastizales.

Ahogamientos en presas

En Querétaro ya son siete personas fallecidas en presas y bordos informó el director, cinco de las víctimas se registraron a partir del periodo de semana santa; reiteró el llamado a evitar introducirse en esos cuerpos de agua.

El pasado lunes una persona perdió la vida en El Marqués, se indicó que el hombre de 22 años de edad estaba pescando, aunque probablemente bajos los influjos del alcohol, por lo que en algún momento perdió el equilibrio y cayó al agua.

Los cuerpos de rescate se activaron de forma inmediata y lograron sacar el cuerpo.

“Llevamos en total del año siete, cinco desde la temporada de semana santa, hablamos que son en los municipios de Amealco, Pedro Escobedo, Cadereyta, Querétaro y en el municipio de El Marqués”.

Comentarios