Los ambulantes que ofrecían sus productos artesanales en el Jardín Zenea fueron desalojados por autoridades municipales, ya que no tienen la autorización para ofrecer su mercancía en la vía pública.

De acuerdo con algunos artesanos, fueron víctimas de agresiones una embarazada y una adulta mayor, además de que les robaron la mercancía.

Después del operativo los comerciantes acudieron a Plaza de Armas para manifestar su inconformidad en Palacio de Gobierno y aseguraron que no se moverían de ahí hasta que hubiera diálogo y cumplieran sus peticiones.

Derivado de esto, el secretario de gobierno del municipio de Querétaro, Martín Arango informó en rueda de prensa que solo a tres de los 70 comerciantes que se encontraban en la zona fueron confiscados sus productos, mismos que podrán recuperar al pagar una multa de 300 pesos.

La mercancía confiscada fue principalmente de muñecas Lele y artesanías, las cuales fueron inventariadas para entregarlas en caso de que así lo soliciten, después de pagar la sanción económica correspondiente.

El funcionario negó que se haya presentado algún tipo de agresión en contra de los artesa nos, y aseguró que todo está debidamente documentado; además de afirmar que en días pasados se les notificó que deberían retirarse del espacio público.

“En seguimiento a nuestro reglamento de inspección, nos marca que debe realizarse, en primer momento, una notificación verbal en caso de que no cuente con una licencia municipal de funcionamiento para la venta en vía pública”, recalcó.

El siguiente paso, explicó, fue entregarles una notificación por escrito, la cual tampoco fue atendida por los comerciantes; es por eso que alrededor de las 7:00 horas del viernes el equipo de la Dirección de Inspección del municipio de Querétaro realizó el aseguramiento de artículos de tres comerciantes que opusieron resistencia.

Arango refirió que como grupo de artesanos tomaron la determinación de moverse a Plaza de Armas para manifestarse.

“Nosotros como autoridad municipal hemos salvaguardado en todo momento los derechos humanos de ellos como artesanos, como indígenas y hemos respetado lo que nos marca la propia reglamentación municipal y afortunadamente no hubo uso de la fuerza pública”, dijo.

El objetivo de retirarlos, además de que no tienen los permisos necesarios, es porque a finales de mes abrirá sus puertas el mercado artesanal que estará ubicado en la calle de Allende y el acuerdo que habían hecho con otras agrupaciones es que se instalarán ahí en los 200 espacios que hay disponibles.

El secretario de gobierno enfatizó que ya no será tolerada la instalación de vendedores ambulantes en las plazas públicas de la capital queretana.

Aseguró que seguirá trabajando para mantener el orden de toda actividad comercial, en particular en el Centro Histórico que mantiene su nombramiento como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Dijo que agotó los procedimientos: primero se les notificó de manera verbal, y luego se les entregó a cada ambulante una notificación escrita para que se retiraran de la zona.

Google News