Denuncian a legisladora por discriminación y violencia

Las activistas consideran que, en el desempeño de su cargo público, la legisladora incumplió con las obligaciones previstas en las constituciones federal y local

Denuncian a legisladora por discriminación y violencia
Foto: Especial
Sociedad 28/08/2019 06:18 Zulema López Actualizada 08:52

El grupo de activistas Colectiva Juntas presentó una denuncia contra la diputada del PAN Elsa Méndez Álvarez, debido a que, aseguran, la legisladora atenta contra los derechos humanos de grupos minoritarios e incurre en discriminación y violencia de género.

Buscan que se actúe desde la Contraloría de la 59 Legislatura local, toda vez que por las faltas por las cuales se le acusa obligan a fincar sanciones administrativas o penales, que van de la amonestación a hasta tres años en prisión.

La presentación la realizaron las activistas Mayi López y Dalia Banda, quienes adelantaron que de no obtener respuesta denunciarán a la legisladora ante la fiscalía del estado.

Indicaron que la Contraloría deberá remitir la denuncia ante el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, tal como establece el artículo 10 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Consideraron que, en el desempeño de su cargo público, la legisladora incumplió con las obligaciones previstas en las constituciones federal y local, así como con los tratados internacionales suscritos por México.

“Será competencia de las autoridades establecer las sanciones administrativas o penales, mismas que pueden ser amonestación pública o privada, suspensión del cargo, destitución del mismo, inhabilitación para ocupar cargos públicos o participar en adquisiciones públicas; además, por el delito de discriminación, la ley establece una pena de uno a tres años de prisión, 25 a 100 días de trabajo a favor de comunidades y 50 a 200 días de multa”, detallaron.

En cuanto al delito de violencia de género, continuaron, ese se sanciona con penas de tres meses a tres años de prisión.

“Reproduce un discurso de odio, discriminación e intolerancia en detrimento de los derechos humanos en Querétaro, difunde, a través de diversos medios de información, una ideología basada en estereotipos de género, además de que comete conductas reiterativas que violentan los diferentes derechos humanos, principalmente de mujeres y comunidad LGBTI”, agregaron.

Comentarios